08 abril 2018

Año1946, el cine La Marina de Quintes proyectaba una de sus primeras películas

La sala, recien arrendada por Generosa Ordieres propietaria del bar casa Quico (hoy Castañón), iniciaba 22 años de exhibiciones cinematográficas con la proyección de la película "Luz de Gas"
Antiguo edificio del Cine La Marina
HISTORIA CINE LA MARINA: Por el año 1930, un grupo de emigrantes a Cuba, entre otros, Rafael Varas Buznego, Aniceto Buznego, Alejo Ordieres Moreda, etc, se plantean crear una sociedad cultural en Quintes. Después de varias reuniones surgen las discrepancias sobre su ubicación y se dividen en dos grupos en los que a un lado estaban Alejo Ordieres Moreda, Belarmino Álvarez, Marcelino Lozana, Salvador Menéndez, Victoriano Pidal, Emilio Rubiera, Emilio Carriles, Leto, Maximino Pidal, Segundo Buznego, etc. que querían fundar la sociedad en el barrio de Cimavilla y por otro Rafael Varas Buznego, Saturnina Morís Álvarez, Julio de la Vega, Chana de Ramón del Trigo, Mariano Buznego, Serafín Álvarez, Melchor Buznego, José Morís, etc. que querían ubicarla en el barrio de Barrumedio. El resultado fue que acabaron construyendo dos edificios que albergarían a la Sociedad de Cultura e Higiene en Cimavilla y a la Sociedad Recreativa, (hoy Clarín), en Barrumedio. 
En 1932, Marcelino Lozana cede el terreno para el edificio de Cimavilla y son los propios vecinos los que se encargan de su construcción. Una vez terminada la obra la Sociedad de Cultura e Higiene no llegaría realizar apenas actividades debido a la abolición de las asociaciones en 1936 con el inicio de la guerra civil. Ante esta situación la Sociedad queda extinguida y se decide donar el edificio al Ayuntamiento de Villaviciosa. 
Ya terminada la guerra, el 1 de octubre de 1947, Alejo Ordieres, Florentino Alvarez y Marcelino Lozana redactan los estatutos para constituir una nueva sociedad con el nombre de Grupo Cultural y Deportivo de Quintes, que tendría como centro social el mismo edificio, el 19 de noviembre de 1947 el Gobierno Civil autoriza la constitución de la Sociedad, con la que legalmente se reinicia la actividad. 
El edificio es alquilado por Generosa Ordieres para sala de cine, denominada en el futuro como LA MARINA, actividad que a lo largo de los años fue compartida con obras de teatro protagonizadas por actores locales, y bailes populares organizados por la sociedad, que llegó a contar con más de 150 socios y que empezaron pagando una cuota mensual de 1,00 peseta caballeros y 0,50 pesetas señoras, para terminar con 20 pesetas en 1967. 
El 27 de Septiembre de 1948, la corporación municipal acuerda que el edificio sea revertido a la nueva sociedad, y para celebrarlo se organiza un baile social el día 25 de Diciembre de 1948. Vencido el contrato de arrendamiento con Generosa Ordieres, el día 5 de Febrero se compra por 4.000 pesetas el cinematógrafo con todos sus enseres y el 12 de marzo de 1949 la sociedad proyecta seguir con la temporada de cine, para lo cual contrata a un operador, un taquillero y un portero con un sueldo de 20, 10 y 10 pesetas respectivamente. Al poco tiempo la directiva se encuentra incapacitada para administrar el cinematógrafo y empieza a gestionar el alquiler con Félix Rodríguez Margolles, llegando ambas partes a un acuerdo el 20 de Octubre de 1949 por 5.000 pesetas anuales, con la condición de que la sociedad realice en el local obras de teatro y un baile por Navidad, este mismo contrato seria traspasado muy pronto a Obdulio Lozana y Ramiro Pardo que continuarían con la actividad de sala de cine. 
El día 10 de Octubre de 1950, se organiza una velada necrológica en memoria de Rafael Varas Buznego, fallecido en La Habana y que había sido el primer presidente de la Sociedad Recreativa, (hoy Clarín), en Barrumedio. Al final dicha velada fue suspendida al no asistir el cura párroco Abel Vega. 
El 11 de Mayo de 1952 Ramón Pardo organiza un equipo de fútbol de aficionados bajo la protección de la sociedad y se celebra una función teatral en su beneficio. El 22 de Noviembre de 1953, la empresa de cine LA MARINA se ve obligada por Industria a realizar obras en el local y en la cabina, y ante la carencia de recursos económicos las relaciones propiedad-arrendatario se empiezan a deteriorar. 
El 5 de Diciembre de 1960, toma posesión como presidente de la última junta directiva Salvador Menéndez Pardo, al que acompañan las siguientes personas: vicepresidente Eladio Costas Cobas; tesorero Corsino Álvarez Moreda; vice tesorero Ramón Morís Rea; Secretario, Valeriano Buznego Tuya; vicesecretario, Victoriano Morís Piñera y vocales, Javier Balbín Ordieres, Eduardo LLera González, Leonardo Pidal Blanco, Gonzalo Morís Buznego y Rogelio Álvarez Piñera. 
De aquí en adelante la sociedad crea una compañía de teatro aficionado que se prodiga en representaciones en beneficio de vecinos necesitados, al tiempo que mantienen el tradicional baile de Navidad, actividades pactadas con la empresa del cine. 
A partir de 1962 el equipo de futbol participa en un torneo del concejo de Villaviciosa organizado por el deportivo Astur de Quintueles y se sigue intentando por parte de la sociedad recuperar el edificio. Debido al mal estado del mismo y a la mala situación económica se aprovecha para pedir el cese del contrato mediante un juicio de desahucio que perdió la sociedad. Ante la posibilidad de perder otro que habían planteado los arrendatarios para obligar a la reparación del edificio, la Junta Directiva decide intentar un arreglo con la empresa arrendataria del cine y el 30 de Diciembre de 1963 compra la maquina por 65. 000 pesetas y continúa con la proyección de películas y bailes sociales.
En 1965 las dificultades económicas y la perdida de rentabilidad acabaron con  cerrar definitivamente las puertas del cine LA MARINA después de 22 años. Aunque en el edificio se continuaron celebrando bailes ocasionales hasta su demolición en 1995. 
Estos datos los hemos recopilado del libro de actas (en poder del último presidente ya fallecido Salvador Menéndez Pardo)
QUINTES Mirador del Cantábrico


Cartel facilitado por Mª Refugio Fanjul Rubio