29 diciembre 2017

Post de un viaje por tierras malagueñas

Con esta entrada de entretenimiento compartimos información y fotos de una reciente excursión a la provincia de Malaga y al Peñón de Gibraltar.
BENALMADENA 
Benalmádena es un municipio de la provincia de Málaga, en Andalucía. Está situado en la Costa del Sol, a unos 22 km al suroeste de la capital provincial. Forma parte del Área metropolitana de Málaga, la comarca de la Costa del Sol Occidental. la mancomunidad de municipios del mismo nombre y del partido judicial de Torremolinos. Con 67.245 habitantes según el INE en 2016, Benalmádena es el octavo municipio más poblado de la provincia y el tercero del área metropolitana, por detrás de Málaga y Torremolinos
Benalmadena vista desde el teleférico
PUERTO MARINA DE BENALMADENA
Galardonado con el título de Mejor Marina del Mundo en dos ocasiones, Puerto Marina a menudo se compara como la Venecia andaluza. 
El puerto se compone de islas artificiales, conectadas por pequeños puentes, que albergan muchos apartamentos que se alquilan para vacaciones por su extraordinaria ubicación en un entorno tan privilegiado como este.
TORRE BERMEJA EN PUERTO MARINA 
Es una torre de vigilancia costera, cuya construcción se atribuye a los últimos momentos de la dominación musulmana de la costa. 
Se ubica en lo que es actualmente la entrada al puerto deportivo de Puerto Marina, si bien en la época de su construcción (y hasta 1970) este lugar era un promontorio rocoso desde el que se divisaba gran parte de la costa. 
La Torre Vigía de Torre Bermeja tiene unos de ocho metros de altura, estando su parte más baja rellena de macizo y con un sobresoporte de fábrica. En su interior hay una estancia actualmente no accesible. La vigilancia de esta torre cubría desde Torrequebrada hasta la punta de Torremolinos (Castillo de la Roca).

FUENGIROLA
Fuengirola es una localidad y un municipio de la provincia de Málaga, situado en la costa central de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental.​ Tiene una extensión de 10,37 km², urbanizados casi en su totalidad, y ocupa una estrecha franja costera de unos 8 km de longitud, con playas orientadas hacia el sureste. Cuenta con 77486 habitantes según el censo de 2016.
Fuengirola vista desde Bedalmadena Pueblo
Paseo marítimo
Playas

MÁLAGA
Málaga es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima y ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía. 
Con una población de 570 006 habitantes en 2017 Málaga es la sexta ciudad más poblada de España, la segunda de Andalucía y la número cuarenta y seis de la Unión Europea, así como la mayor de entre las que no son capitales autonómicas.​ 
Además, cuenta con un conjunto de importantes localidades situadas a lo largo de 160 km de la Costa del Sol
 Málaga vista desde el castillo de Gibralfaro


Castillo de Gibralfaro y Alcazaba
Como puesto de vigía, al Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba los podemos considerar ligados a los orígenes de Málaga como asentamiento humano.
Ya debía existir con anterioridad a la dominación romana, pero fueron los árabes los que le dieron estructura de fortaleza. El monte recibía el nombre de "Jabal-Faruk" (montaña de faro), de dónde se dice proviene su actual nombre. En la primera mitad del s. XIV, Yusuf Y construye el castillo y otras dependencias. 
Los Reyes Católicos designaron el Castillo de Gibralfaro para el escudo de armas que dieron a la ciudad en 1494.
Plaza de Toros
La plaza de Toros de la Malagueta, coso taurino de Málaga. La plaza de toros, de estilo neomudéjar está al este de Málaga, cerca del Paseo de Reding y muy cerca del barrio del mismo nombre 
Fue construida en 1874 por Joaquín Rucoba, inaugurándose el 11 de junio de 1876. En 1976 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, coincidiendo con el centenario de su inauguración, y en 1981, Bien de Interés Cultural.
Calle Larios



A lo largo de los últimos años, los alumbrados navideños en la calle Larios han ido a más hasta convertirse en la atracción más visitada de la ciudad durante las fiestas de Navidad. El ayuntamiento lleva varios años invirtiendo un dineral en un espectáculo de luz y color.

MARBELLA 
Está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el estrecho de Gibraltar, y en la falda de la Sierra Blanca. Su término municipal ocupa una superficie de 117 km². Con 140.744 habitantes en 2016 según el INE, es el segundo municipio más poblado de la provincia y el octavo de Andalucía. Además, es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y de toda España. Durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional gracias principalmente a su clima y su infraestructura turística. Aunque menos conocido, la ciudad también cuenta, con varios museos y espacios urbanos de interés. 
Protagonista en la temprana revolución industrial española en el siglo XIX,​ Marbella ha experimentado un crecimiento continuo a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI, desarrollando una economía basada en la oferta turística destinada a visitantes y residentes temporales de medio y alto poder adquisitivo.


Casco antiguo de Marbella 
Se encuentra en el centro de Marbella, a unos cientos de metros del paseo marítimo. Está parcialmente rodeado por las ruinas de un antiguo muro árabe y su trazado de calles estrechas y sinuosas con edificios blancos, iglesias antiguas, plazas y un montón de tiendas y boutiques de lujo lo hacen especialmente interesante.



La Plaza de los Naranjos 
Situada en el casco histórico de Marbella, es el verdadero corazón de la ciudad. Fue construida después de la reconquista cristiana en 1485. Para su construcción fue necesario destruir algunos edificios antiguos de origen musulmán. Su intención fue dar un poco de aire a esta parte de la ciudad, y así crear el centro del poder administrativo, económico y social del municipio.


Es el enclave náutico y turístico más famoso del sur de Europa, pero este recinto portuario es mucho más que eso, pues realmente se trata de una ciudad dentro de otra gran ciudad como es Marbella.
Banus es también historia del turismo y la náutica en España. Decir Banus es hablar de lujo, deporte, glamour, cultura, comercio, tecnología, servicios y una incesante actividad, todo ello es capaz de originar una singular mezcla que funciona a la perfección.

TORREMOLINOS
Torremolinos es un municipio situado en la provincia de Málaga. Es la cabeza del partido judicial y está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental.​ Está situado a espaldas de la sierra de Mijas a 13 km del centro de Málaga. En el año 2015 contaba con 67.492 habitantes de los cuales 14.215 era población extranjera. Su término municipal tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados​ y una densidad de población de 3.153,85 hab/km², que se multiplica durante los meses de verano.
Playa
Calle San Miguel
MIJAS 
Típico pueblo de casitas encaladas, laberintico, florido y con altos miradores está encaramado a la sierra de su mismo nombre, asomado al Mediterráneo y cubierto de verde. Famoso por sus burro taxis ofrece una de las estampas más bonitas de la Costa del Sol. Según el censo del INE de 2016, cuenta con 77 769 habitantes, lo que lo convierte en el tercer municipio de la provincia en cuanto a población.
 Habitado desde la Antigüedad, Mijas fue un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la explosión del boom turístico en la década de 1950. Desde entonces, la actividad turística y el sector de la construcción han sido los motores de la economía local, disparando a la misma vez la población y la renta per cápita, aunque a un alto coste medioambiental. En la actualidad es un municipio multicultural con un alto porcentaje de residentes de origen extranjero y uno de los principales centros del turismo residencial de Andalucía.
Mijas visto desde el mirador
Calle de Mijas
Burro-taxis en la parada

PEÑÓN DE GIBRALTAR
El Peñón de Gibraltar con una extensión de siete kilómetros cuadrados y unos 426 metros de altitud es hoy un destino turístico que aúna naturaleza e historia. En él viven 30.000 personas a las que hay que sumar varios millones de turistas que la vistan cada año. 
Una visita al Peñón nos ofrece impresionantes vistas y múltiples atracciones como los Túneles del Asedio, un entramado laberíntico de corredores. Estos túneles surgieron a finales del siglo XVIII para poder colocar cañones y defender el peñón del asedio de las tropas franco-españolas. El resultado de estos túneles fue realmente bueno y durante la II Guerra Mundial, el ejército británico proyectó la ampliación de los túneles hasta los 48 km actuales, y así poder defenderse de un posible ataque a Gibraltar. Mención especial también para las cuevas prehistóricas y los monos que habitan en la Roca, introducidos por los árabes desde el norte de África y actualmente los únicos primates salvajes que aún existen en Europa. Aunque son libres para desplazarse por todo el territorio, se suelen aglomerar en la zona del área natural protegida del Peñón.

Peñón visto desde la base
Mezquita de Ibrahim-al-Ibrahim 
Está enclavada en la explanada de Punta Europa y su minarete se levanta majestuoso a los pies del Peñón por su extremo sur. Fue un regalo del rey Fahd de Arabia Saudí y tardó dos años en ser construida. Su edificación costó cinco millones de libras y se inauguró oficialmente el 8 de agosto de 1997.
Cueva San Miguel
Caverna rocosa ubicada en la parte alta de la Reserva natural del Peñón de Gibraltar, a una altura de más de 300 metros sobre el nivel del mar.
Guarida de los monos
Se encuentra justo en mitad de la Cima de la Reserva Natural del Peñón. No existe una “entrada física” a la Guarida de los Monos. Estos pueden contemplarse en la misma carretera de acceso
Túnel del Gran Asedio
Estos túneles son una de las principales atracciones del Peñón de Gibraltar. Los túneles fueron tallados en la roca a mano durante el Gran Asedio, que tuvo lugar entre 1779-1783. Esto se hizo con el fin de defender Gibraltar contra las fuerzas españolas y francesas que estaban tratando de recuperar Gibraltar de los británicos.