03 diciembre 2017

Muere Tony Luz, ex guitarrista rítmico de Los Pekenikes

Antonio Luz Payer, o  Tony Luz como se le conocía en el mundo artistico, ha fallecido en Madrid a los 74 años. 
Tony Luz
Además de su faceta musical, Luz era muy conocido por haber sido esposo de Karina, para la que había compuesto canciones emblemáticas como «El baúl de los recuerdos». También fue la fuerza motora de Bulldog, uno de los grupos más conocidos del rock español en los ochenta. Su última aventura musical fue al frente de Los Silverstones, junto al finés Ille Hamalainen, siendo el primer grupo de rock que tocó en el Teatro Real.
Los Pekenikes, cuyo nombre derivaba de la juventud de sus componentes (andaban alrededor de los 16-18 años), nacen en marzo de 1959 en el instituto Ramiro de Maeztu de la capital española, procedentes de una proto-formación amateur anterior llamada Los Hermanos Sainz y Su Conjunto
Por la banda pasaron múltiples personalidades del pop de los años 60 como Juan Pardo, Junior, Eddy Guzmán, Felipe Alcover, Pepe Barranco, los ya nombrados hermanos Alfonso y Lucas Sainz, Tony Luz, Pablo Argote, Pepe Nieto, Jorge Matey, Félix Arribas, Vicente Gasca, Ignacio Martín Sequeros, Salvador Domínguez, Álvaro Serrano Calderón, Pedro Luis García Vega e incluso Luis Eduardo Aute. 
Su primer éxito les llegaría en 1964 con "Los Cuatro muleros", al que seguirían otros muchos como Lady Pepa, Frente a Palacio, Hilo de Seda, Robin Hood, Ritmo de Concierto, Embustero y Bailarín, Arena Caliente, Cerca de las Estrellas, etc. "Palomitas de Maíz" fue el último de sus grandes éxitos, ya en 1972.
Con esta entrada rendimos nuestro particular homenaje a Tony y a Los Pekenikes. Uno de los grandes grupos instrumentales de los años 60 más recordados e importantes del pop español.
En los siguientes vídeos os dejamos dos de sus grandes éxitos.
QUINTES Mirador del Cantábrico