27 septiembre 2017

Actuación de Les Xanines en Villaquilambre. (León)

Les Xanines de Quintes se desplazan a León para participar en un encuentro de mayores organizado por La Comarca de la Sidra y el Concejo leonés de Villaquilambre.
La Comarca de la Sidra organiza anualmente unas Olimpiadas Intergeneracionales donde participan los niños y mayores inscritos en los diversos talleres que esta entidad desarrolla a lo largo de todo el año en los diferentes concejos que forman parte de la Mancomunidad. Este año la cita se celebró en Villaviciosa el sábado tres de junio, y contó con la presencia de una delegación del concejo leonés de Villaquilambre. El pasado jueves día 21 dos autocares llenos de gente Villaviciosa, entre ellos un grupo de personas de Quintes junto con el grupo Les Xanines, partieron hacia León para devolver la visita.
La jornada comenzó con un desayuno en la capital leonesa y una visita guiada por la ciudad, para después desplazarse al vecino concejo de Villaquilambre, donde se celebró el encuentro. Tras las intervenciones institucionales tuvo lugar la actuación de Les Xanines que fue muy aplaudida por parte del público. Seguidamente tuvo lugar la comida que consistió en paella leonesa, la cual, entre otros ingredientes, lleva el famoso botillo del Bierzo. Tras la comida tuvo lugar una sesión de juegos de mesa y deportes tradicionales, donde destacó el bolo leonés. Después, el grupo de teatro de la asociación Cuídome Cuídame representó una bonita función de teatro costumbrista. Para cerrar la jornada, el grupo Les Xanines ofreció otra sesión música y baile, para finalizar cantando todos juntos el himno de Asturias y posteriormente el de León.
Fue una bonita jornada de convivencia intergeneracional donde el grupo Les Xanines de Quintes tuvo la oportunidad, una vez más, de llevar el folclore asturiano a otras provincias españolas.
Xurde M. Caravia