03 junio 2017

La Sociedad Clarín solicitará para las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

En una reunión celebrada ayer en el local social la junta directiva aprueba por unanimidad iniciar los trámites ante la Dirección General de Turismo del Principado
La declaración de "Fiesta o Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias" se otorga a aquellas fiestas, actividades, eventos o certámenes de notorio enraizamiento en la tradición popular asturiana que, celebrados en el ámbito territorial del Principado de Asturias, suponen una manifestación y puesta en valor de su cultura y tradiciones populares y que contribuyen a incrementar el atractivo y la imagen turística de Asturias.
La Sociedad Clarín considera que las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara, y eventos culturales asociados, cumplen los siguientes requisitos exigidos para que la fiesta sea declarada de Interés Turístico 1) Originalidad de la celebración. Se entenderá por celebración original aquella en la que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares que la singularicen respecto de las que tengan lugar en otras localidades. 2) Tradición popular. El motivo de la celebración deberá tener un arraigo popular demostrado en el ámbito territorial correspondiente y una activa participación de la población. 3) Valor sociocultural. Se requiere que en la celebración estén implicados elementos caracterizados por su valor cultural o social. 4) Antigüedad. La fiesta, actividad, certamen o acontecimiento tiene que tener, en el momento de la solicitud de declaración, una antigüedad mínima de 10 años, oficialmente acreditada por organismo o entidad competente en la materia. 5) Capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región. 6) Celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinable.
Para justificar estas condiciones la Sociedad deberá aportar los siguientes informes: A) Acuerdo del órgano de gobierno de la entidad que, en su caso, formule la solicitud. B) Memoria explicativa con el contenido y amplitud que los solicitantes estimen oportuno, se deberá expresar en todo caso: a) Origen al que se remonta, tradición popular y valor etnográfico, cultural, gastronómico y turístico de la fiesta. b) Fecha de celebración y descripción de los actos que componen la fiesta en la actualidad. c) Historia resumida de su institución y desarrollo. d) Equipamientos con que cuenta la localidad o zona periférica inmediata en que se celebre para la recepción de visitantes. e) La realización por las entidades organizadoras de la fiesta de acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas. f) Dossier fotográfico y de prensa, carteles programas, folletos, libros, referencias bibliográficas, material audiovisual y, en general, cuanta información gráfica se considere oportuna para apoyar la petición. C) Informe del Ayuntamiento en el que radique la fiesta o actividad. D) Informe del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias. 
Las declaraciones de "Fiesta o Actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias" se otorgan mediante Resolución del Consejero o Consejera competente en materia de turismo y se publican en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. El plazo de resolución del expediente es de seis meses a partir de la solicitud.
Semana Santa, El Mercado Tradicional de Oles y el Primer desembarco de Carlos V en Tazones, son los tres eventos que actualmente están considerados como fiestas de Interés Turístico Regional en Villaviciosa. Esperamos que nuestras Jornadas Gastronómicas de la Llámpara en Quintes y Quintueles pasen a formar parte de la lista.
QUINTES Mirador del Cantábrico