22 abril 2017

LICITADA LA OBRA DE MEJORA DEL ABASTECIMIENTO A LES MARIÑES DE VILLAVICIOSA QUE COMENZARÁN EN JULIO

Nota Informativa Ayuntamiento de Villaviciosa 22-04-2017
La Consejera de Infraestructuras anunció hoy en Quintes que la mesa de contratación adjudicará el próximo lunes las obras que tienen un presupuesto de casi un millón de euros
Cartel mejora bastecimiento
La Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, presentó hoy en Quintes (Villaviciosa) las obras de mejora de abastecimiento de agua en varias parroquias del concejo, de la zona de Les Mariñes, ante representantes de asociaciones vecinales de Quintes, Quintueles y San Miguel de Arroes, acompañada por el alcalde, Alejandro Vega, el Director General de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y varios concejales del Ayuntamiento
La Consejera informó que la actuación está es fase de adjudicación, y que el próximo lunes, 24 de abril, está convocada la mesa de adjudicación. Se han presentado 21 empresas a unas obras que tienen un presupuesto de licitación de 999.569,94 €. La longitud de las tuberías a renovar es de 6.300 m. El plazo de ejecución es de 24 meses. Las expropiaciones necesarias están en tramitación. El inicio de las obras, según indico la Consejera, se prevén para el próximo julio. 
Declaraciones del Alcalde.
El Alcalde, Alejandro Vega, señaló durante la presentación del proyecto que se trata de una obra necesaria para los vecinos de esta zona, en unos tiempos que no abundan inversiones, y recordó que se trata de tuberías muy antiguas donde no se han hecho las inversiones necesarias durante muchos años. Destacó que esta actuación se solicitó a la Consejería al inicio del actual mandato, al igual que el saneamiento al gobierno central. El Alcalde se refirió al saneamiento de Les Mariñes como una asignatura pendiente del gobierno central, y solicitó que el Estado cumpla con el compromiso de proyectar y ejecutar el saneamiento de toda esta zona, que es de su competencia, para lo que es imprescindible que se incluyan partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado.
Datos de la obra
La problemática actual que presenta el abastecimiento de agua en la zona es la antigüedad y falta de capacidad y de presión de las conducciones, junto con la dificultad de reposición de los trazados al discurrir mayoritariamente por terrenos particulares, ya que la mayor parte de los núcleos se desarrollan linealmente en torno a carreteras locales de segundo orden, en donde no es autorizable ocupar las zonas de dominio público. Con esta inversión se mejorará la calidad del servicio de abastecimiento de agua en la zona donde se producen más de 70 averías al año, con los contratiempos que esto supone para el usuario, siendo la zona de todo el sistema de abastecimiento del concejo con mayor número de averías
Con la ejecución de la obra del abastecimiento de agua a Villaviciosa a través de CADASA y la construcción de un nuevo depósito en Venta Les Ranes de 2.000 m3 de capacidad, el abastecimiento de agua a la Marina se realiza desde este emplazamiento, a través del depósito de San MiguelLa existencia de las carreteras vertebrando el desarrollo de la mayoría de los núcleos de población a los que da servicio el sistema de La Marina imposibilita la reposición de las conducciones por viales públicos, por lo que se optó como mejor solución la de reponer con una única conducción las tuberías de distribución y refuerzo entre el depósito de San Miguel y la bifurcación hacia Quintes y Quintueles, reponiendo también la conducción de refuerzo, que discurre al norte entre las dos parroquias, hasta las conexiones actuales en Cerredo (Quintueles) y Medio (Quintes).
El proyecto contempla las obras necesarias para la mejora del servicio de abastecimiento, con la disposición de una nueva tubería de abastecimiento de entre el depósito de San Miguel de Arroes y las conexiones actuales de Quintes y Quintueles, la prolongación hasta la zona de Rovigo y el cierre de los anillos con las redes existentes en Cerredo y Medio. El diseño implica nuevos trazados y prioriza la ocupación de caminos y viales públicos para minimizar las afecciones a particulares y facilitar la explotación del sistema. 
La población servida incluye las parroquias de Quintueles, Quintes, Villaverde, Careñes, y el núcleo de San Miguel de Arroes. Se diseña para una población de 10.350 hab. Villaverde y Careñes se incluyen para mantener la funcionalidad existente, aunque el suministro directo es desde Venta Les Ranes. La población residente es de 1879 habitantes según los últimos datos publicados por el Sadei (año 2015) con 1.330 viviendas, aunque aumenta estacionalmente en base a segunda vivienda y zona de veraneo. Según los datos de explotación de Aqualia, empresa que lleva el servicio de agua en el municipio en régimen de concesión, el consumo anual es de 550.000 m3 y el número de usuarios registrado de 1.650.
HAB/VIV 3.5 
DOTACION 250 l/hab.día 
COEF.PUNTA 2.4 
NUCLEO VIVIENDAS POBLACION CONSUMOS
MEDIO (l/sg) PUNTA (l/sg)
QUINTUELES 593 2,076 6.01 14.41
QUINTES 507 1,776 5.14 12.33
SAN MIGUEL 146 512 1.48 3.56
VILLAVERDE 233 816 2.36 5.67
CAREÑES 170 595 1.72 4.13
SUMAS 1,650 5,775 16.71 40.10
Se dispone una nueva conducción entre el depósito de San Miguel de Arroes y Venta La Esperanza, sustituyendo a las existentes (distribución y refuerzo) en ese tramo y reponiendo las derivaciones existentes a Quintueles y Quintes.
En este tramo hay que reponer las acometidas que se encuentren afectadas disponiendo una segunda conducción en la misma zanja para conectar las acometidas y minimizar las conexiones con la tubería principal. Superado el cruce de la carretera N-632 (Gijón-Villaviciosa) se proyectan dos nuevas conexiones hacia Friuz (Quintueles) por un lado, y Granderroble (Quintueles) y Quintes por otro, ya que simplifica y mejora la explotación del sistema, si se conectan a ellas las redes de los distintos núcleos.
La conducción se prolonga después hacia el norte, mayoritariamente por caminos públicos hasta Cimavilla, núcleo de la parroquia de Quintes, en donde se bifurca por un lado hacia Cerredo, situado al norte de Quintueles y a Medio, al norte de Quintes, cerrando anillos con las redes existentes y eliminando la conducción actual de refuerzo.
Las tuberías principales se proyectan en fundición dúctil por sus características de durabiidad y resistencia, con diámetros comprendidos entre 300 y 200mm, realizando las conexiones con las redes existentes en polietileno.
Con esta solución se aumenta la capacidad de distribución actual, se duplican las derivaciones a Quintes y Quintueles, se posibilita el abastecimiento directo a Quintes desde Cimavilla, y se refuerza la presión en los núcleos de Cerredo y Medio.
La altura piezométrica que se mantiene en La Marina es de 200 m para las necesidades actuales, y de 180 m para las futuras; prácticamente toda la zona de la Marina está sobre la cota 150, a excepción de Quintes cuya zona más alta se encuentra a la 160. El proyecto incluye válvulas de compuerta en las derivaciones, así como ventosas y desagües cuando lo requiere el trazado. 
DESCRIPCION DE LAS OBRAS
Las obras consisten en la disposición de una tubería de fundición dúctil entre el depósito de San Miguel de Arroes y Cimavilla en Quintes (conducción A1), punto en donde se bifurca hacia Quintueles (conducción A2) y a Medio (conducción A3), conectando con las redes existentes al norte de los núcleos.
La conducción A1 tiene 3.603,48 m de longitud y diámetros comprendidos entre 300 y 200 mm. Discurre inicialmente por viales públicos hasta Venta La Esperanza, en donde cruza la CN-632 en hinca. Este primer tramo tiene 300 mm de diámetro y en él se reponen las derivaciones existentes hacia Quintueles y Quintes, además de las acometidas particulares afectadas, para las que se dispone de una segunda conducción de polietileno de 63 mm de diámetro compartiendo la misma zanja.
En tramo cruza también la autovía A-64 pero se aprovecha el desvío que se realizó durante su construcción en FD de 400 mm de diámetro y que se encuentra en buen estado de conservación.
Después del cruce de la carretera N-632se dispone un segundo tramo de 250 mm de diámetro y 260 m de longitud en donde se prevé la conexión futura con Granderroble y Quintes por un lado, y con Friuz por otro, dejando previstas arquetas y válvulas de compuerta de 125 mm de diámetro.
Superado este tramo, la conducción A1 se dirige hacia Cimavilla con un diámetro de 200 mm, inicialmente por terrenos particulares y después por viales públicos una vez alcanzada la carretera local de Quintueles a Quintes. 
La conducción A2 tiene 1.598,29 m de longitud y 200 mm de diámetro y discurre inicialmente por viales hacia Rovigo, buscando un punto favorable para el cruce de la vaguada del arroyo La Tuerta, entre Quintes y Quintueles. El trazado en este tramo aprovecha el corredor de una línea eléctrica de alta tensión, y tiene pendientes superiores al 25%, por lo que para asegurar la estabilidad de la tubería se disponen macizos de anclaje.
La conducción A3 tiene 1.093,20 m de longitud y 200 mm de diámetro y su trazado va por viales públicos hasta Medio. 
El proyecto incluye la instalación de válvulas de compuerta (17) con diámetros comprendidos entre 200 y 63 mm, ventosas (6) y desagües (6).
EXPROPIACIONES
Para la ejecución de las obras es necesario ocupar 24 parcelas particulares. 
PRESUPUESTO
El Presupuesto Licitación es de 999.569,94 €.
PLAZO DE EJECUCIÓNPara la ejecución de las obras se considera un plazo de ejecución de 24 MESES.

Presentación de las obras en la Sociedad Clarín