16 marzo 2017

Valencia en Fallas

Como admiradores que somos de la fiesta, hoy dedicamos esta entrada a sus grandes protagonistas; los Ninots y sus artistas falleros.
Las Fallas es la gran fiesta de Valencia y una de las más internacionales de España. Un concurso de color, arte, ingenio y buen gusto. La semana del 19 de marzo la ciudad se llena de gigantescos monumentos de cartón, los ninots, enormes muñecos que atraen año tras año a multitud de personas de diferentes partes del mundo a disfrutar de un gran espectáculo 
Durante meses, los artistas falleros,  preparan las monumentales y efímeras estatuas de cartón que el fuego devora en un singular espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales. La fiesta está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el pasado año. 
Dos de los ninots, adulto e infantil, son salvados cada año de la quema por votación popular. y pasan a formar parte del Museo del Artista Fallero para que los ciudadanos y visitantes puedan admirarlos.
El gremio de las artistas y los artistas falleros tienen un protagonismo incuestionable en la fiesta, su trabajo es fundamental. Enhorabuena por vuestra aportación a las fiestas .
QUINTES Mirador del Cantábrico


PROCESO FABRICACIÓN DE NINOTS
A/ Madera o poliéster.
Los ninots grandes son los más espectaculares. Estas esculturas tienen un esqueleto que suele estar fabricado en madera o poliéster. Esta estructura se suele recubrir de cartón o papel, aunque cada vez se recurre más a materiales sintéticos. Esta capa se recubre, a su vez, de 'gotelé' o látex.
B/ Escayola o barro.
Los ninots de menor tamaño tienen un proceso de fabricación que varía un poco. No tienen un esqueleto interno, y están confeccionados en escayola o barro. Las capas que se montan encima son las mismas: cartón, barniz y pintura.

Ninot adulto indultado este año


Ninot infantil indultado este año
Vídeo realizado con diapositivas tomadas por este blog
Para verlo bien, clic sobre el titulo y pantalla completa