19 marzo 2017

Colección de motos antiguas en Quintes

Ismael Miranda Rea, mecánico jubilado, conserva como nuevos varios modelos restaurados por él mismo. 
Ismael con alguna de las motos
Ismael M. R. ha reparado centenares de motos a lo largo de su vida profesional y ha visto también como una mayoría de ellas acababan en la chatarra. Dice que antes no se apreciaban porque había muchas, pero con el paso del tiempo cada vez quedan menos y la gente se va dando cuenta de su valor, ahora mismo están muy solicitadas por aficionados y coleccionistas. 
Su afición por las motos antiguas comenzó hace ya muchos años cuando empezó a trabajar en el taller de su padre, Tomás Miranda “Lin”, en el barrio Cimavilla de Quintes. Siempre dedicó parte de su tiempo libre a restaurar modelos que iba consiguiendo por la zona y que le gustaban. La restauración exige dedicación y paciencia, le gusta dejarlas como eran en su estado original, para lo que es necesario, dice Ismael, desmontarlas en su totalidad; motor, instalación eléctrica, chapa, puesta a punto y pintura son las tareas a realizar. Difícil también son los repuestos originales como los que él utiliza, hay que conseguirlos por Internet y en los mercados, aunque escasean mucho y están muy caros. 
En la actualidad Ismael mantiene una colección de ocho modelos diferentes de motos clásicas antiguas, en perfecto estado de mantenimiento y con todas las autorizaciones para circular. Todas juntas o por separado llaman la atención de cualquier aficionado. Como habíamos comentado en anteriores publicaciones, estas reliquias del pasado os las iremos presentando individualmente junto a un resumen informativo del modelo. 
Hoy continuamos con la Vespa modelo 150 S, motor de 15O cc. 
La presentación de las primeras 15 motos Vespa tuvo lugar en abril de 1946 en el Club de Golf de Roma. Los padres de la nueva moto eran el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio. 
En 1952, España estaba en el camino de olvidar ya las secuelas de su guerra civil y, como en Italia, necesitaba facilitar el desplazamiento de sus gentes para la ampliación de las industrias y se monta una fábrica en España. Las primeras Vespas Españolas se comenzaron a fabricar en en la madrileña calle de Julián Camarillo por la Empresa Moto Vespa SA, cuyos accionistas mayoritarios eran en un principio, el I.N.I. (Instituto Nacional de Industria) y del Banco Urquijo, y la marca italiana Piaggio.y en febrero de 1953 sale la primera Vespa de 125 .c.c. 
Al contrario que el resto de fábricas de Vespa, las cuales fueron cerrando paulatinamente, la fábrica española creó un producto propio en 1968 para afrontar la caída de ventas, el Vespino, de patente española, que mantuvo la producción de la Vespa en España hasta 1990 
En 1961 sale de la fábrica el primer modelo 150 S, el más alto de su gama y con un diseño que correspondía al de una versión "españolizada" de la 180 italiana, pero con un motor más pequeño. 
DATOS: La Vespa modelo 150 S: sustituye a la 125-S con un motor 150 c.c., 6,5 cv, que alcanza los 100 km/h. Sale con varias modificaciones mecánicas, entre ellas se mejora notablemente la puesta en marcha, batería (por 1º vez en España), 4 velocidades, ruedas 3,5x10", piloto con luz de pare (por primera vez, de serie en una Vespa española), colores: azul grisáceo y verde metalizado 
Quintes Mirador del Cantábrico





Imágenes de Vespa, modelo 150 S de 150 .c-c.