21 enero 2017

Fiesta de San Fabián y San Sebastián 2017 en Quintes

A pesar del día soleado de ayer,  el homenaje a los patronos de la parroquia contó  con una baja participación de vecinos.
Los actos religiosos, en honor de San Fabián y San Sebastián, consistieron en una misa solemne oficiada por siete conocidos sacerdotes de la parroquia y presidida por Víctor Cedrón, rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. La misa fue cantada por el coro de Quintes y en la celebración no faltó la música tradicional de tambor y gaita, procesión con repique de campanas, voladores y hasta un ágape, cortesía de la parroquia, en el local anexo a la iglesia como final de fiesta. 
QUINTES Mirador del Cantábrico

CELEBRACIÓN RELIGIOSA EN HONOR DE SAN FABIÁN Y SAN SEBASTIÁN
Sacerdotes oficiantes: Izq José Pidal; José Luis Montero; Maximino Canal, parroco de Quintes; Luis Suarez; Javier Vilumbrales; Juan Hevia y Victor Cedrón, rector de la Basilica del Sagrado Corazón,
Sacerdotes y feligreses durante la celebración de la  Misa Solemne en honor de los patronos

CAMPANEROS AL CAMPANARIO
Desde la más remota antigüedad se han empleado las campanas para alertar y convocar a los vecinos en casos de incendio e inundaciones, como aviso de fallecimientos y también para acompañar a las procesiones en días de fiesta. 
Aquellas funciones de las campanas, manejadas manualmente, como servicio público, se están extinguiendo con las nuevas tecnologías electrónicas, el repique personal en procesiones y fiestas también está desapareciendo por la falta de campaneros.
Antes se discutía por subir al campanario y demostrar quién era el que mejor tocaba, ahora ya no se discute porque cada vez van quedando menos  aficionados.
Inevitablemente los campanarios y sus campanas son historia, se están quedando mudos y obsoletos, y pronto serán un elemento constructivo y decorativo de las iglesias, recordándonos que algún día fueron un medio de alerta, de comunicación y de alegría.



A falta de Sebastián Pidal, titular que estaba celebrando el santo, Teo Morís
y Francisco Menéndez suben al campanario para tocar  en la procesión


PROCESIÓN


 MÚSICA TRADICIONAL
 Celia y Nico al tambor y gaita

VOLADORES AL CIELO
Abel Buznego durante la exhibición de lanzamiento

VÍDEOS