06 diciembre 2016

Los campistas de Playa España vuelven a reunirse

Un centenar de campistas de Playa España se reunieron en el restaurante El Pinal para recordar los tiempos de tienda de campaña y camping gas. 
Un vídeo realizado por varios de los asistentes repasó en imágenes las bodas, los partidos, las fiestas de disfraces... La familia que se formó a finales de los años 60 en el arenal maliayo volvió a encontrarse años después.
Sábado 12 de noviembre
A. G. Ovies
Publicación de EL COMERCIO
Foto EL COMERCIO
El siguiente texto de Felix Álvarez nos recuerda como aquel grupo de primeros campistas se acabó convirtiendo en familia numerosa, y como durante varios años hicieron de playa España un lugar de fiestas y celebraciones de todo tipo.
Sobre 1967 llegabamos a playa España, Roberto, Raul, Juán “el Roxu”, Pepín, “el Carbayu”, Ceferino, Arsenio, Felíx, Ildefonso, Emilio, Luis, Tino, Abel, Jose “el Xoberu”, Pepe, Loredo, Rafael, José “el Mecanicu”, José Manuel “el Chicla”, Darío, Pedro y otros muchos que se fueron incorporando después. 
Hasta 1971 acampamos en el prau de Alfonso, hoy utilizado como aparcamiento, pero dadas las incomodidades y el aumento progresivo de campistas, empezamos a pensar en la necesidad de un camping dotado de servicios y nos pusimos en contacto con Ñole para comentar las posibilidades de futuro del equipamiento
José Manuel Tuero Miranda (el Ñole), hombre emprendedor, que ya era propietario en aquellas fechas de algunos terrenos en las inmediaciones y de un bar construido en 1968, le gustó la idea y ese mismo año nos trasladamos a una pequeña zona de acampada situada a la derecha de la carretera de acceso a la playa, justo enfrente del prau de Alfonso.
Aquellos primeros campistas fuimos incondicionales veraneantes de la playa España durante más de 25 años. En ese tiempo las familias se habían multiplicado y vivimos todo tipo de festejos y celebraciones a pie de playa. Fiestas de disfraces, toros, clases de gimnasia, partidos de futbol, bautizos, primeras comuniones y bodas son algunos de los eventos organizados por el grupo.
El sacerdote oficiante de los actos religiosos era el Párroco de Villaverde-Careñes, D. Rafael Santos.
Las misas se hicieron con permiso del Obispado. En el año 1.979 aprovechando las Confirmaciones de la Parroquia , se aprovechó para confirmar a los chiquillos del camping, y visitó el Sr.Arzobispo Díaz Merchán que celebró la misa en el Prao de Alfonso y posteriormente merendó con nosotros, incluso jugó una partida a las cartas.
Las misas se celebraban los domingos a las 7 de la tarde y teníamos visitas de las aldeas vecinas: Quintes, Quintueles, Castiello, Villaverde, Careñes, incluso personas de Gijón, que venían expresamente a la misa campista.
Teníamos un coro que incluso lo llamaban para cantar en las misas de las fiestas patronales de Castiello, Villaverde, Careñes, Tazones, etc. Dicho coro lo formabamos los campistas y los niños, los guitarristas eran Emilio Gisbert y Rafael Buznego.
En algún festejo del camping se celebraron “corridas de toros” con un carnero que nos facilitaba “Minín” del Restaurante El Cantábrico, los toreros eran Pekín “el Carballo”, Cefero Estrada y Luis Bericua.
Por último apuntar que también se celebraban fiestas de disfraces, de mayores y niños, incluso en algún festejo se vestían todos de asturianos.
Texto y fotos de Felix Álvarez


 Camping playa España recien inaugurado
 Bautizo
 Primera comunión
 Boda
Gimnasia en el camping
El siguiente vídeo ha sido regrabado desde un PowerPoint y animado con música de Vicente Diaz. Para abrir en YouTube y poder verlo en pantalla completa, cliquear sobre el titulo del vídeo