11 noviembre 2016

Antigua bolera casa Kilo en la Carbayera de Quintes

Fundada por Aquilino Rendueles, (Kilo), fue hasta 1975 un lugar de ocio con la celebración de concursos locales y campeonatos a nivel regional. 
Aquilino Rendueles
La antigüedad de la bolera Casa Kilo, se remonta a los años de la posguerra en que empezó a ser un lugar de reunión y ocio para los vecinos. Tanto la bolera como su mantenimiento fueron impulsados por Aquilino Rendueles (Kilo), propietario del bar y un gran aficionado a la cuatreada.
En aquellos tiempos el juego de los bolos era muy popular y en Quintes llegaron a coexistir más boleras, como la del bar casa Kiko (hoy Castañón) en el barrio de Santana, que fueron desapareciendo por falta de actividad. La bolera que hoy nos ocupa, por su ubicación en la Carbayera, mantuvo siempre una gran actividad entre jugadores locales y fue a partir del año 1965 cuando alcanzó su mayor popularidad.. 
En 1973 se empiezan a organizar campeonatos de bolos a nivel provincial. Un grupo de aficionados entre los que estaban, Aquilino Rendueles, Fernando Díaz, Avelino Álvarez, Abel Buznego, Germán García, Joaquín Tuero Álvarez y Joaquín Tuero Pidal, fundan un club y se dan de alta en la Federación Asturiana de Bolos, concediendo ésta a la bolera la categoría de 2ª en modalidad Cuatreada. La gran afición existente entonces propició la organización y celebración de varios campeonatos de bolos en Quintes, donde participaron destacados jugadores asturianos de la época como Camiseta. 
La bolera estaba situada a la derecha del bar Casa Kilo y tenía la zona de tiro al borde de la Carbayera y el castro al fondo del edificio. Sobre el año 1975, con la ampliación del bar y la decadencia del juego de los bolos, desaparece definitivamente la última bolera de Quintes. 

Historia de los bolos en Asturias 
El origen de los bolos es controvertido y hay varias versiones al respecto, la hipótesis más viable es la peregrinación a través del Camino de Santiago por Asturias. Los peregrinos nos trajeron su cultura y sus tradiciones. En el siglo XVIII, según el testimonio de Jovellanos, en la mayoría de los pueblos y lugares de Asturias había siempre una bolera que era el sitio en donde se reunían a jugar los vecinos. La popularidad del juego en los primeros años del siglo XX hizo que se llegara a crear una Federación asturiana de bolos, desaparecida con la Guerra Civil. En el año 1962 se restableció la Federación Asturiana de Bolos y se organizaron campeonatos federados por casi todos los pueblos de Asturias. Lamentablemente, fenómenos como la emigración rural, el fútbol, la televisión y otras diversiones, llevaron el juego de los bolos a una progresiva decadencia. En los años 80, y 90 del siglo XX, con el repunte del interés por la cultura tradicional que trajo consigo el proceso autonómico, asistimos a una cierta recuperación de los bolos con la construcción de varias boleras. De esta forma se celebran campeonatos y torneos, aunque bien es cierto que ya no estamos en aquellos tiempos en que el juego de los bolos era una actividad extraordinariamente popular y enraizada en la sociedad, donde casi todos los pueblos solían contar con más de una bolera. 

Quintes Mirador del Cantábrico

Antiguo bar casa Kilo sobre el año 1953 con la bolera a la derecha

Jugadores en la bolera
Izq. a dcha: Germán García, Joaquín Tuero Pidal, Joaquín Tuero Álvarez, Antonio Danilo, Tere Rendueles, Angelita Pidal, Javier Noriega, Máximo Pidal, Valeriano Pidal,  Aquilino Rendueles, Manuel Fernández “Guelu”, Fernando Díaz, Guillermo Tuya, Eduardo Caso, Manolo Álvarez, Manuel Argibay, Sebastián Pidal, Emilio Álvarez, Maximino Sampedro y Abel Buznego.
Preparando el castro: 
Izq. Sebastián Pidal, Abel Buznego, Manuel Argibay, Joaquín Tuero y Emilio Álvarez

Cartel de un campeonato provincial en 1973

Autorización de la Peña Casa Kilo, 1973

Modelo autorización para cada jugador
Fotos y documentación cedidos por Abel y Tere