02 octubre 2016

La Sociedad Clarín de visita por el prerrománico maliayo

El pasado sábado unos cuarenta socios y amigos hemos realizado un recorrido por el Monasterio de Valdedios y las iglesias de Valdebarcena, Amandi y Priesca
Una excursión de turismo cultural por la ruta del prerromanico de Villaviciosa que se completó con las visitas al Museo-Escuela de Viñon y a las instalaciones de El Gaitero.
Todas las visitas han sido guiadas, en el caso de Valdedíos, Viñón y El Gaitero nos acompañó el guía titular de cada lugar y en el resto de las iglesias hemos contado con la colaboración desinteresada de José Ramón Garcia, "Monchu", un sacerdote muy preparado en historia del prerrománico y que nos fue explicando con todo detalle la historia y los elementos más importantes de cada iglesia.
Como siempre gran ambiente en el grupo, además de suerte con la climatología hay que destacar la conclusión final de los excursionistas; que no hace falta viajar muy lejos para pasar un buen día y, como en este caso, aprovechar para conocer mejor Asturias. 
Más de veinte iglesias prerrománicas y románicas, conforman el legado cultural de Villaviciosa, entre ellas se encuentran las visitadas por el grupo Clarín el pasado sábado:
Monasterio de Santa María de Valdediós (siglo XIII) declarado monumento histórico-artístico en 1931.
San Andrés de Valdebárcena (siglo IX). Monumento Nacional.desde 1965
Iglesia de San Juan de Amandi (siglo XII). Monumento histórico artístico desde 1991.
Iglesia de San Salvador de Priesca (Siglo ) Monumento Nacional desde 1913).
QUINTES Mirador del Cantábrico
El grupo junto al Conventin
EL CONVENTIN Dedicado al Salvador y conocido popularmente como el “Conventín”, este pequeño templo presenta planta basilical de tres naves, mucho más alta la central que las laterales; cabecera con tres capillas de testero recto –la central dedicada al Salvador, las otras a Santiago Zebedeo y Juan Bautista- sobre las que se elevan otras tantas cámaras ciegas; un pórtico occidental integrado por un vestíbulo y dos pequeñas estancias a las que se accede por unos arcos muy bajos y que parece tenían un carácter penitencial. Se completa el conjunto con la Capilla de los obispos y un pórtico, adosados uno y otro al costado meridional de la iglesia.
Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931
MONASTERIO VALDEDIOS Fue fundado el 27 de noviembre de 1200 por los reyes Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla mediante donación del valle de Boiges (actual Puelles) a la Orden del Císter para que se construyera un monasterio que sería filial del Monasterio de Santa María de Sobrado (provincia de La Coruña).2 En ese valle se alzaba ya una pequeña iglesia, conocida con el nombre de San Salvador, que fue construida por Alfonso III el Magno (rey de Asturias) durante el siglo IX. En la actualidad esta pequeña iglesia se encuentra perfectamente conservada, junto al monasterio, y es considerada como una auténtica joya del arte prerrománico asturiano.
Monumento Histórico-Artístico desde 1931

IGLESIA DE VALDEBARCENA Esta iglesia se considera obra de finales del siglo XII, sobre todo por una lápida incrustada en el muro sur donde se lee entre cruces intercaladas: “Martinus presbiter peccator / et filii eclesie. Pater noster qui es in celis / in era CCXXVII post milesima episcopus rodericus / consecravit prima dominica de acustus. Pater noster”, o sea “Martín presbítero pecador/ e hijos de la iglesia. Padre nuestro que estás en los cielos/ en el año 1227 (1189 en nuestro cómputo actual) el obispo Rodrigo/ la consagró el primer domingo de agosto. Padre Nuestro”
Es Monumento Nacional desde 1965.



MUSEO-ESCUELA DE VIÑÓN Esta escuela fue la primera del concejo de Cabranes, y permaneció hasta 1970. Finalmente, en diciembre de 2005 se abrió al público el museo que ahora puedes visitar.
En este museo se nos muestra una “foto” del modo de vida de alumnos y profesores en una escuela rural, gracias al ambiente creado por numerosos objetos y material didáctico conservado desde los inicios de la escuela de Viñón.

IGLESIA DE AMANDI Se trata de un templo románico tardío con alguna característica gótica cuya construcción está datada en el primer cuarto del siglo XIII El edificio es uno de los más completos estéticamente hablando pues contiene casi todos los elementos románicos.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1991

IGLESIA DE PRIESCA La iglesia de San Salvador se encuentra en la localidad de Priesca, al noreste del concejo de Villaviciosa (Asturias). Constituye uno de los ejemplares de la arquitectura prerromanica asturiana algo tardía. 
Fue declarada Monumento Nacional en 1913.

VISITA A LAS INSTALACIONES DEL GAITERO La sociedad Valle, Ballina y Fernández SA nació el 24 de mayo de 1890 con el objeto de abordar «la fabricación de sidra espumosa y toda clase de bebidas gaseosas, así como preparación de frutos del país, y la venta y explotación de estos». Años después, en 1897, fue fundada la fábrica de sidra El Gaitero en el paraje denominado Porreo de La Espuncia. El complejo está integrado por un buen número de naves rectangulares, sin que falte el canigú, es decir, el lugar donde se deposita y almacena la manzana.