09 agosto 2016

Clarín pide que se dé el mismo trato a las iniciativas de la zona rural que a las de la capital

L. I. A. VILLAVICIOSA 10 agosto 2016
En la Sociedad Cultural Recreativa Clarín, de Quintes, están molestos con la portavoz del grupo municipal Somos, Nuria González, que en el Pleno del pasado mes de mayo destacó la incorporación de una partida a los presupuestos para convocar un certamen de relatos cortos del que defendió que «servirá como promoción a la cultura literaria y acercará este género al conjunto de la ciudadanía».
El presidente del colectivo, Francisco Menéndez, recordó ayer que «llevamos dieciséis años organizando el Certamen de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín y otros ocho el Concurso de Cuentos Infantiles Félix Pardo, ambos plenamente consolidados, con gran aceptación dentro de la comunidad de escritores». Precisamente, a la última edición del Leopoldo Alas Clarín, que se entregará a finales de octubre, han concurrido más de trescientos relatos desde varios países.
Asimismo, Menéndez señaló que la subvención de 1.500 euros destinada a la convocatoria de Villaviciosa es más de lo que recibe Clarín para todas las actividades que realiza durante el año. «Las asociaciones de la zona rural hemos intentado siempre que se subsane la desigualdad que históricamente hemos sufrido respecto a otras que organizan eventos desde la Villa», añadió
Fuente. EL COMERCIO

CARTA COMPLETA ENVIADA POR LA SOCIEDAD CLARÍN A "EL COMERCIO"

SOCIEDAD CULTURAL RECREATIVA *CLARÍN" DE QUINTES
Quintes, 5 de agosto de 2016
Desde la SCR Clarín de Quintes, queremos puntualizar a la concejala Dña.Nuria González Palacio del grupo Somos Villaviciosa, acerca de su petición reflejada en el acta de pleno de fecha 0910612016 , en la que manifiesta su intención de que Villaviciosa "cuente a partir de ahora con un certamen de relatos cortos que sirva como promoción a la cultura literaria y que se acerque este género al conjunto de la ciudadanía ', que esta Sociedad convoca este año la XVI edición del concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín y la VIII de los Cuentos Infantiles Félix Pardo, concursos plenamente consolidados y con gran aceptación dentro de la comunidad de escritores, tanto a nivel regional como nacional e incluso internacional, todo ello con publicidad y reconocimiento al Concejo de Villaviciosa así como al propio Ayuntamiento.
No obstante queremos agradecer a la nueva edil su interés por la cultura en Villaviciosa, proponiendo una subvención de 1.500.-€ para esta nueva actividad, por cierto bastante más que todo el presupuesto que el Ayuntamiento concede a nuestra asociación para el conjunto de nuestras actividades culturales anuales, entre las que destacan: dos concursos literarios, festivales de la llámpara y la huerta, dos concursos de pintura, cabálgata, fiesta de la sidra casera, etc., volvemos a repetir, con reconocimiento expreso entre otras entidades al Ayuntamiento de Villaviciosa por su colaboración.
Durante mucho tiempo, esta y otras Asociaciones Culturales de la zona rural del Concejo, hemos intentado que los distintos gobernantes subsanarán la desigualdad que históricamente hemos sufrido por parte del Ayuntamiento, respecto a otras Asociaciones o Grupos que organizan o promueven eventos desde La Villa. Tal vez Sería conveniente la creación de una memoria cultural.
Esperemos que al igual que un voto tiene el mismo valor en todas partes del Concejo, también se valore de igual forma la cultura.
Francisco Menéndez Tuero
Presidente
S.C.R. CLARIN BARRUMEDIU S/N QUINTES 33314-VILLAVICIOSA
www.scrclarin.wordpress.com - scrclarin@hotmail,com

Se puede decir más alto pero no más claro, suponemos que una gran mayoría de la zona rural estará de acuerdo con el escrito de la Sociedad Clarín.
Aunque el tema es viejo y heredado, es hora de que se empiecen a reconocer los mismos derechos culturales para todo el concejo.
QUINTES Mirador del Cantábrico