10 julio 2016

VI Festival de Sidra Casera 2016 en Quintueles

La sidra de Diego Villazón hace doblete en Quintueles y se alza con los premios de jurado y público
Prau de la fiesta a las 20 horas
Una vez más un elevado número de vecinos de Quintes y Quintueles acudieron a probar y disfrutar de la buena sidra hecha en casa.
El evento de ayer contó con la participación de las siguientes personas: Ángel López, Jose Luis Carrio, José Rovira, Manuel Martínez, Orlando Tuero, Antonio Balsa, Joaquín Garcia, Diego Villazón, Alfredo Tejedor, José de la Vega, Alfredo Canal, Daniel García y Xurde Menéndez.. Todos ellos aficionados a elaborar sidra en sus llagares familiares. La celebración tuvo lugar en el prau de la parrilla Isidro de Quintueles, que puso a disposición del público pinchos varios para acompañar entre culin y culin.
La fiesta, organizada por la comisión de San Bartolomé de Quintueles y por la Sociedad Clarín de Quintes, se celebra un año en cada localidad, aunque los que llevan la sidra, en su mayoría, son  vecinos de ambas parroquias.
La sidra casera servida ayer se elabora con la manzana de las propias pomaradas de los concursantes. Las virtudes principales del proceso son dos; evitar que se pierda la cultura popular y su propiedad ecológica. Inicialmente la manzana se selecciona a mano, se mima y se cuida y finalmente se maya, prensa, fermenta y se embotella siguiendo el método artesanal de toda la vida.
“Al finalizar la fiesta hubo comentarios positivos con algunos reparos, unos opinaban del “buen ambiente con sidra de la que presta bebela”, y otros que en el futuro se debe "mejorar la información a la hora de entregar los premios", para evitar el desconcierto final que reinó entre el publico que quería saber quien había ganado.Los comentarios definen muy bien como se disfruta y vive la fiesta y también la necesidad de contar con unas reglas básicas de funcionamiento para el concurso.
Felicitamos a Diego, que ya ganó el pasado año en Quintes, a la organización por sacar adelante esta VI edición del festival, y a los vecinos que colaboraron con la sidra, por el esfuerzo que supone su participación desinteresada.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Diego Villazón con los premios

Ángel López
José Rovira y José Luis Carrio
Alberto, Adolfo y Manuel Martínez
Orlando Tuero

Antonio Balsa
Joaquín García

Alfredo Tejedor
José de la Vega y Nacho Gómez
Alfredo Canal

Xurde Menéndez y Terente en repr. de Daniel García
Aladino Amado, resi. en Argentina, con amigos en la fiesta
Secretario y presidente del Clarín inseparables

Jorge, Xurde y Celia, animando la folixa