15 julio 2016

II Festival Folclóricu "Les Xanines de Quintes (23 julio a las 19,00 horas)

El prau de la fiesta se llenará de música y folclore con la actuación de los grupos de Galpagar y Les Xanines, parejas de gaita- tambor y pequeñas agrupaciones interpretando música tradicional y folk. 
El segundo Festival Folclóricu "Les Xanines" de Quintes va tener lugar el sábado 23 de julio a las 19:00 horas en el prau de la fiesta de Santa Ana de Quintes. Contaremos con la presencia del grupo "Agrupación Folclórica San Bartolomé y San Isidro Labrador de Galapagar" (Madrid). Este grupo nos devuelve la visita ya que en mayo de este año nosotros participamos como único representante asturiano en el XVI Encuentro Folclórico Castellano de Galapagar, en la citada localidad madrileña. Decir que los bailes de Les Xanines gustaron mucho al público madrileño y fueron muy aplaudidos. 
Además del grupo de Galapagar y Les Xanines, participarán en el festival parejas de gaita y tambor y pequeñas agrupaciones que interpretarán música tradicional asturiana y folk. Además se impondrán las bandas de Xana, Xanina y Trasgu de Quintes 2016 que este año recaen en Rosa Morís (Xana), Nora Molina (Xanina) y Trasgu (Luis Enrique Sánchez). 
Para finalizar, Les Xanines junto con el público asistente bailarán la tradicional Danza de Santana. Finalizado el festival tendrá lugar la parrillada organizada por la comisión de fiestas y después la verbena con Banda Noctura y DJ Dani Vieites
Por otra parte, decir que el día 26 en la misa en honor a Santa Ana Les Xanines también actuarán en la ceremonia y procesión y a continuación tendrá lugar la puya'l ramu con Teo Morís como subastador. Se admiten donativos para el ramu en el quiosco de La Carabayera. Los beneficios van destinados al mantenimiento del grupo.
Xurde M. Caravia

CURRÍCULUM AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA SAN BARTOLOMÉ Y SAN ISIDRO LABRADOR, DE GALAPAGAR (MADRID).
La Agrupación Folklórica San Bartolomé y San Isidro Labrador de Galapagar, comienza a fraguarse en el año 1998, cuando un grupo de amigos se reunió para bailar jotas a Nuestra Señora de los Desamparados a la salida de la Iglesia el segundo Domingo de Mayo, día de su Romería, a partir de entonces se empezó a consolidar el grupo de Jotas San Bartolomé, toma este nombre el grupo, ya que la ermita de El Cerrillo en la que se encuentra nuestra Virgen, antaño, recibía dicho nombre y culto a apóstol. A comienzos del año 2000 se decide crear una rondalla para que acompañe al grupo de baile en sus actuaciones y cantar las misas castellanas que se celebran en la ermita. Finalmente a principios del año 2010 comienza a formarse un grupo joven de jotas, que al poco tiempo se fusionó con el de San Bartolomé siendo un solo grupo de baile y a partir de aquí aparece la Agrupación Folklórica San Bartolomé y San Isidro Labrador, llevando el nombre de los dos santos que custodian a Nuestra Señora en su ermita.
La Agrupación folklórica tiene como principal finalidad, la de promover y fomentar el folklore español y especialmente el castellano, ha recorrido numerosos municipios de nuestra Comunidad Autónoma y de fuera. Cabe destacar los municipios de Villarejo de Salvanés, San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, Las Rozas, Colmenarejo, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Fuenlabrada, ofrenda a Nuestra Sra. De la Almudena... y, fuera de nuestra Comunidad Autónoma destacamos Roa de Duero en Burgos, Segovia, (Yepes) Toledo, Miguel Esteban (Toledo), Dos Barrios (Toledo), Alzira (Valencia)y Zaragoza en la ofrenda a la Virgen de El Pilar.
La Agrupación tiene tres citas casi obligadas con el municipio: el día de la Romería por la mañana en la cual se le ofrecen las jotas a la Virgen y por la tarde la muestra de bailes regionales a los cuales siempre es invitado algún grupo vecino; la organización del Encuentro Folklórico Virgen de los Desamparados al cual asisten tres o cuatro grupos invitados y exponen sus bailes en la Plaza del Ayuntamiento y el Festival Benéfico de Navidad, que ya lleva haciéndose años atrás en el cual participa la Escuela Municipal de Danza y una agrupación folklórica invitada.
Actualmente la Agrupación está formada unos 36 miembros entre rondalla y baile.
El traje típico del hombre está formado por los zapatos negros, las medias blancas, el pantalón de paño negro, la faja generalmente roja, aunque se puede modificar el color, el chaleco negro y la camisa bordada o con puntilla blanca.
En el caso de la mujer, lleva zapato negro, medias blancas, pololos blancos con una cinta de raso a juego del refajo, la enagua blanca bordada y con puntilla, el refajo en colores rojos, verde, amarillo, azul y decorado con cintas, típico de la Cañada Real Segoviana a la que pertenece nuestro municipio, encima del refajo el mandil o delantal con apliques y pedrería y la faldriquera a modo de bolso a un lateral, en el pecho llevan el corpiño negro y la camisa o blusa blanca con puntilla.