31 marzo 2016

Rastros de Dinosaurios en la playa España

Algunas rocas areniscas del entorno de la playa España contienen numerosas huellas conservadas como moldes en la base de los estratos
La atracción por los dinosaurios no es nueva. Una mezcla de curiosidad y terror por estos gigantescos reptiles, extinguidos hace más de 66 millones de años, despierta cada día más interés en niños y mayores.
Estudios paleontológicos afirman que los dinosaurios habitaron la tierra desde hace más o menos 225 millones de años. En Asturias la costa jurásica se extiende entre Gijón y Ribadesella, son más de 60 kilómetros donde abundan las huellas y restos óseos de dinosaurios y reptiles jurásicos. Diversas rutas por esta costa permiten hoy seguir su rastro.
El siguiente reportaje fotográfico, realizado alrededor de playa España, contiene gráficos y varias fotos con detalles de las huellas que dejaron sobre los estratos formados por capas superpuestas horizontales, de espesor uniforme y limitadas por superficies de estratificación. 
Las fotografías son cortesía de Marta Valenzuela, profesora titular de Estratigrafía de la Universidad de Oviedo, y han sido facilitadas a este blog por Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniera de Gijón
Muchas gracias a los dos por la colaboración y por su interés en darnos a conocer los rastros y huellas que aun se conservan en los alrededores de la playa España.
QUINTES Mirador del Cantábrico.