18 enero 2016

Maratón de mus en Quintes, San Sebastián 2016

Este juego entre amigos de la Sociedad Clarín cumple 16 años de historia
El campeonato de mus de Quintes que se celebra todos los años en enero, viernes más próximo a la fiesta de San Sebastián, comenzó por un grupo de amigos, Francis, Juanjo y Andrés en el año 2001 con la idea de pasar una noche divertida y promocionar el juego de mus. En estos 16 años que se lleva disputando han participado 90 jugadores diferentes, entre ellos dos mujeres.
Entre 2011 y 2016 participaron 20 parejas siendo los años de más afluencia, anteriormente la participación ha oscilado entre las  16 y 18. Jandro- Andrés y Arturo – Jordi han resultado ganadores 4 veces, siendo las parejas que más campeonatos han ganado a lo largo de estos años.
En el Año 2008 la pareja Abel y Julio hicieron el mejor campeonato con 7 victorias, 0 derrotas, 28 rayas a favor y 13 en contra.
Lo más negativo es que varios participantes habituales ya no se encuentran entre nosotros, 16 años son muchos y es inevitable. Un cariñoso recuerdo para Maro, Maximino, Eduardo (Tani), Julio, Eduardo de Quintueles, Miguel, Fernando, Pepín y José Eduardo.
Los trofeos del campeonato los patrocina Casa Castañón, Casa Kilo, Bar Lalo y Almacenes Prendes.
Durante la celebración del campeonato se corta un jamón para los participantes y el corte del mismo corre a cargo de un maestro cortador muy conocido en Quintes, “Miguel”. 
La actividad suele dejar siempre algún dinero que queda para la Sociedad Cultural Clarín.
La última cita ha tenido lugar el pasado viernes en el Local Social. Los jugadores comenzaron las partidas sobre las 21,00 horas y terminaron de madrugada al día siguiente. Este año los vencedores fueron Arturo y Jordi de Gijón que jugaron la final contra Rodri y Pibe. Estos últimos llevan dos años seguidos perdiendo la final esperemos que el próximo año lo consigan ya que es una pareja que lo merece.
Texto y fotos: Andrés Buznego
Todos los participantes listos para empezar el campeonato
Los vencedores 2016, Arturo y Jordi, de Gijón
Segundos clasificados, Rodri y Pibe de Quintes
Las cuatro primeras parejas clasificadas


Participantes jugando las primeras eliminatorias