07 diciembre 2015

Belén de San Miguel de Arroes 2015

El belenista José Antonio Braga Noval inaugura un renovado belén en la iglesia de San Miguel de Arroes el día 12 de diciembre.
José Antonio y José Manuel
A José Antonio le gustan los belenes artísticos, realizados con técnicas propias de construcción y maquetismo, intentando que el paisaje y el entorno sean lo más reales posible.
Lleva ya 12 años montando este belén en San Miguel de Arroes con todo tipo de detalles, incorporando cada año diferentes diseños y sumando nuevas figuras. Este año, en relación a la exposición anterior, nos encontramos con una nueva cueva de la Anunciación e importantes novedades en la zona de la herrería y en el paisaje.
El belén cuenta además con una iluminación, sonido y efectos especiales que requieren la intervención de un técnico especialista. Para ello, José Antonio cuenta, desde siempre, con la colaboración de su amigo José Manuel Guadamuno, que este año aporta también una nueva iluminación de la cueva de La Anunciación y de la calle principal con farolas en las casas, así como la modificación de la zona de la herrería y la simulación, movimiento-sonido, de la noria y el mazo de Taramundi movidos por agua.

INAUGURACIÓN: 12 de diciembre a las 18,00 horas con el pregón a cargo del alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega Riego y la actuación del Coro Voces Graves de Gijón, dirigido por Salvador Cuervo
La organización y control corre a cargo de la Asociación de Vecinos Les Llonxes.
ABIERTO: 12 de diciembre 2015 hasta el 6 de febrero 2016
HORARIOS DE VISITA: De lunes a viernes de 17,00 a 19,00 horas
Sábados y Domingos: mañanas de 11,30 a 13,30 y tardes de 17,00 a 19,00 horas
Navidad de 11,00 a 13,00 y de 17,00 a 19,00 horas
Año Nuevo – Reyes de 17,00 a 19,00 horas
Del día 7 de enero al 6 de febrero: Sábados - Domingos, mañanas de 11,30 a 13,30 horas y tardes de 17,00 a 19,00 horas
Para visitas fuera de horario llamar a los números 676187398 - 628650747

Cuantos años montando belenes José Manuel?
Aquí 12 años, recuerdo que el primero que montamos fue al lado del altar de 3, 00 m2 con 15 figuras y ahora tenemos más de 300 distribuidas en unos 30,00 m2.
Aparte de este belén, colaboras en el montaje de otros en Gijón, incluso el pasado año la Asociación de Belenistas te concedió el premio Gelos en reconocimiento a tu divulgación del belenismo.
Si, llevo toda la vida montando belenes, en la actualidad estamos colaborando en el montaje del belén de la iglesia de San Pedro 
Traducido en horas, sabes el tiempo aproximado que lleváis empleado en el montaje de este belén?
Bueno nosotros trabajamos prácticamente todo el año, en este caso empezamos en el mes de febrero con el diseño, el montaje empezamos a primeros de octubre y terminarnos el 22 de noviembre 
Está claro que hay mucho trabajo previo y que la recompensa será la satisfacción personal y quizás el entretenimiento, fue con este belén de San Miguel cuando te salió la afición?
No, a mí la afición me viene de pequeño, a los 12 años ya empecé a colaborar con el belén del colegio La Salle de la Felguera donde estudiaba.
Qué novedades podemos ver en relación al año anterior?
Algunas, en la zona de la herrería tenemos la instalación de la noria y el mazo que simula al de Taramundi
una nueva cueva de La Anunciación, así como un renovado diseño del paisaje.
El belén cuenta con un sofisticado sistema de efectos y sonido realizados por José Manuel Guadamuno, es laboriosa y complicada la instalación José Manuel?
Lleva tiempo y estudio, debe estar todo sincronizado para que tanto los amaneceres, atardeceres, el alba y las estrellas parezcan lo más reales posible.
Hay también novedades en la iluminación?
Si, hemos introducido nueva iluminación en la cueva de La Anunciación, en la calle principal se instalaron nuevas farolas en las casas y en la zona de la herrería el mazo funciona y suena similar al de Taramundi.
Contabilizais el numero de visitas?
Venimos teniendo una media de 1500 visitas durante toda la exposición y para el próximo año el ayuntamiento nos ha prometido incluirlo en la Ruta de los Belenes de Villaviciosa.
QUINTES Mirador del Cantábrico


 Cueva de la Anunciación
 Vinoteria
 Castillo de Herodes
 Zona de descanso
 Pueblo de Nazaret
 Noria y mazo del herrero
 Carpintería
 Alfareria y lavadero
Portal de Belén
Bebedero y abrevadero