14 noviembre 2015

Juana Cortés Amunárriz gana el XV Concurso de Relatos Cortos L.A. Clarín de Quintes

0 | Publicado el 14 de noviembre de 2015 por Rosa Valle
El Concurso de Relatos Leopoldo Alas Clarín de la SCR Clarín de Quintes ya tiene ganadora de esta XV edición. Juana Cortes Almunárriz escritora de Hondarribia afincada en Madrid, es la autora del relato que triunfó ayer en la reunión del fallo, celebrada en Quintes. El próximo día 29 de noviembre vendrá a Quintes a recoger su premio y no será la primera vez. En 2014 ya nos visitó como ganadora del certamen de cuentos infantiles Félix Pardo que también convoca esta sociedad cultural.
El relato que la aúpa al galardón es “Como en casa”, presentado bajo el seudónimo Musset. Al jurado nos convenció por su “originalidad, intención de estilo y ritmo”, “porque se mantiene y no flojea en ningún momento”, traslado literalmente de una de los miembros del jurado, la periodista y experta en creatividad literaria Carolina Sarmientto. De temática bélica, la víctima de esa barbarie regresa vencido a una casa que no es la suya, donde hay otra víctima como él, desaparecida y luego sabremos que muerta, cuyo lugar ocupa loca pero cuerdamente en un teatro muy real que escenifican todos los miembros de la familia adoptante. Una sustitución de un hijo por otro que al final acaba creyéndose hasta el propio protagonista aún cuando amaba su vida anterior.
La locura de la guerra es el contexto de esta otra historia de trascendental locura.
Jurado: Carolina Sarmientto, Etelvino González, Mari Cruz Collado, Andrea Buznego, Reyes Ugalde, Jorge Melero y la ‘terapeuta’, Rosa Valle, durante la reunión del fallo, el 13 de noviembre en Quintes.