04 octubre 2015

AUTOS BUZNEGO- Quintueles - Gijón, Excursiones, Ferias y Mercados

Evaristo Buznego Sánchez, toda una vida ligada al transporte de viajeros y mercancías.
Evaristo en S Bartolomé 2015
Nació y vivió en Quintes entre 1920 y 1948. Ese año se casa con Conchita Caso García, vecina de Quintueles, y traslada su residencia definitiva a dicha parroquia. Poco después empieza, como la mayoría de emprendedores de la época, a recoger leche por el pueblo y transportarla hasta Gijón. Cuando el negocio de lechero empieza a no ser rentable, adquiere un pequeño autocar marca Citroën de 9 plazas para transportar viajeros y mercancías, entre Quintueles y Gijón. 
Evaristo, que ha sido y sigue siendo un hombre abierto, agradable y de ágil conversación, nos contaba en las pasadas fiestas de San Bartolomé una curiosa anécdota. Dice que en aquel tiempo no había funerarias y que el encargado de traer los féretros a Quintueles había sido él durante unos cuantos años. Lo más llamativo es que la caja la transportaba arriba del vehículo y recuerda que cada servicio le reportaba 25 pesetas. 
La gente empezaba a moverse y a trasladarse a fiestas, ferias y bailes del entorno de Gijón. La Citroën se le queda pequeña y Evaristo compra un autobús un poco mayor, adaptado y montado sobre el chasis de un camión Dodge, de 28 plazas. Contrata como chófer a su vecino de Quintueles Corsino Costales y empieza una nueva fase del negocio. Junto a otros propietarios de autobuses de diferentes compañías fija su parada en la calle Álvarez Garaya, frente a la Caja de Ahorros, para realizar servicios de transporte por los alrededores de Gijón.
La demanda iba creciendo y, aunque ya empezaba a haber bastante competencia en el transporte por carretera, mejora su flota con otro autobús Ford 8 de 55 plazas, que denominó como Excursiones Costa Verde y empieza a realizar viajes a León, Bilbao, Santander e incluso a la Feria de Campo de Madrid. Aquel autobús pasó a ser uno de los más modernos de entonces, en cuanto a capacidad y prestaciones.
La competencia y la burocracia en el transporte publico acaban por cansar a Evaristo y compra un camión para probar en el negocio de mercancías, al tiempo que va reduciendo progresivamente el de viajeros. Unos años después vende los tres autobuses que tenia a empresas del sector y se jubila
Su mujer Conchita falleció el 15 de julio del pasado año, coincidencias de la vida el mismo día en que había nacido Evaristo en Quintes hacia 94 años.
En la actualidad disfruta de un excelente estado de salud y vive en Gijón, aunque sin olvidarse de Quintueles donde acude frecuentemente en compañía de la familia.
Que sea por muchos años Evaristo
QUINTES Mirador del Cantábrico
Fotos cedidas por Isabel Buznego Caso

Primer vehículo de Autos Buznego
Evaristo junto al Dodge de 28 plazas
Ford 8 de 55 plazas (Excursiones Costa Verde)


Vecinos de excursión con el Costa verde
Camión de trasportes Buznego en una obra de Gijón