23 septiembre 2015

Les Xanines en la 65 Edición del desfile del día de América en Oviedo

La agrupación de baile Les Xanines de Quintes participa por primera vez en el desfile del día de América en Oviedo representando a Villaviciosa
El día de América en Asturias es una fiesta de interés turístico nacional. Se trata de un desfile folclórico y de carrozas que se celebra desde 1950 coincidiendo con  las fiestas de San Mateo. Su celebración surgió como homenaje a los emigrantes asturianos en América y a los países que los acogieron en aquellas fechas.
Desde entonces el día de América siguió creciendo en miles de espectadores y su presupuesto pasó de las 102.000 pesetas iniciales a los más de 25 millones que cuesta hoy.
En total han desfilado el pasado sábado, entre bandas, agrupaciones folclóricas y carrozas unos 28 grupos de diferentes ayuntamientos que llenaron Oviedo de música y color.
Villaviciosa estuvo representada por la carroza del Desembarco de Carlos V en Tazones, precedida por los Grupos Folclóricos Les Xanines y Los Xustos. En el desfile participaron también el Grupo de Teatro Contraste, la Asociación Primer Desembarco de Tazones y los hermanos Hevia.
Además de la asistencia a este evento Les Xanines han participado a lo largo del año en las siguientes localidades de Villaviciosa: XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Llámpara: 16 de mayo, I Festival Folclóricu "Les Xanines": 18 de julio, Fiestas de Santa Ana (Quintes): 26 de julio, Fiestas de Granderroble (Vigen de Las Nieves): 5 de agosto, Fiestas de Deva: 9 de agosto, Fiestas de San Bartolomé (Quintueles): 24 de agosto, Fiestas del Portal: 12 de septiembre, Desfile de carrozas de les Fiestas del Portal: 16 de septiembre, y últimamente en las Fiestas San Miguel de Arroes.
Esto significa que la agrupación, después de casi cuatro décadas de historia está más viva que nunca y dispuesta a seguir trabajando para que el baile tradicional de Asturias esté presente en fiestas y celebraciones. En la actualidad cuenta con más de 20 jóvenes y niños de la zona en permanente renovación.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Les Xanines en Quintes, momentos antes de salir para Oviedo
Les Xanines durante el desfile del día de América
Fotos cedidas por Xurde Menéndez Caravia