25 agosto 2015

Finalizan las fiestas de San Bartolomé 2015

Quintueles despidió ayer sus fiestas patronales a lo grande
Banda gaites al frente del desfile
Después de dos días de celebraciones llega el momento de la despedida pero también el más esperado porque se van a realizar dos de  las actividades centrales de las fiestas; el desfile de carrozas y la misa solemne en honor del patrón.
A primera hora de la mañana un grupo de 16 carrozas, montadas y decoradas por los vecinos de cada barrio, partían del barrio de San Clemente para dirigirse por la carretera principal hasta Friuz y volver al prau anexo a la iglesia, donde, por cortesía de cada carroza, repartieron pinchos y sidra entre las numerosas personas que se acercaron a participar de la romería. Durante todo el recorrido las carrozas estuvieron acompañadas por Banda de Gaites La Laguna del Torollu de San Claudio de Oviedo.
Con la llegada de las carrozas a la iglesia comienza la misa solemne concelebrada por ocho sacerdotes presididos por el Vicario de la Diócesis Adolfo Mariño. La Eucaristia, que contó con la presencia del alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega y varios concejales, fue cantada por el coro de Quintueles que dirige José Antonio Varas y la danza del ofertorio en honor de San Bartolomé corrió a cargo de Les Xanines .  
Con la procesión hasta las antiguas escuelas y un repertorio de bailes regionales del grupo Les Xanines de Quintes terminan los actos religiosos.
Curioso el encuentro que tiene lugar cada año entre las carrozas y un grupo de vecinos de Somio que acuden a Quintueles el día de San Bartolomé. Una tradición de más de 60 años que siguen respetando diferentes generaciones. Nos cuentan los actuales senderistas que sus antepasados bajaban hasta la Ñora, donde dejaban la comida en casa del Polainu para volver después de la misa. En la actualidad salen de la iglesia de Somió, vienen por el Camín del Molin hasta el cruce con la carretera y almuerzan en un restaurante de la localidad. La comisión organizadora de las fiestas de San Bartolomé les tiene preparada una pancarta de bienvenida y al paso de las carrozas les entrega un detalle en agradecimiento por la visita. La caminata está organizada por el grupo de senderismo de la Asociación de Vecinos de Somió que preside Soledad Lafuente. 
Por la tarde - noche una verbena amenizada por la orquesta Costa Norte daba por finalizadas las fiestas de San Bartolomé en Quintueles.
Desde este blog solo nos queda felicitar a la comisión y animarles a que sigan trabajando por esta fiesta que cada año convoca a cientos de vecinos y visitantes.
QUINTES Mirador del Cantábrico




Desfile de Carrozas
Sacerdotes concelebrantes de la misa
Iglesia durante la misa de San Bartolomé
Procesión
Prau de les carroces y reparto de pinchos
Vecinos de Somió con la pancarta de bienvenida
La comisión de fiestas entrega un detalle a los vecinos