28 agosto 2015

Caza de un enjambre de abejas agrupado en un árbol

Captura reciente de un enjambre de abejas en la finca de Antonio Rodríguez de Quintes.
Dicen algunos apicultores, que cazar enjambres es la forma más fácil y menos costosa de obtener abejas. Nos comenta Antonio, que el procedimiento más sencillo para capturar un enjambre agrupado en un árbol es colocar la colmena debajo del enjambre y, con el apoyo de un ahumador, sacudir la rama para que caigan dentro, 
Las colmenas de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos, y están constituidas por tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina. Un mundo, el de la apicultura, que requiere de unos conocimientos básicos y de muchos cuidados para mantener a las abejas y obtener su miel, al tiempo que proporciona un conjunto de actividades entretenido para los aficionados.
Según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las abejas están desapareciendo en todo el mundo desde hace décadas y en los últimos años el ritmo se ha acelerado. La situación es mucho más grave que quedarse sin miel: la mayoría de los alimentos que consumimos, o muchas plantas que ofrecen servicios esenciales en los ecosistemas, no serían posibles sin la polinización de estos insectos. Los científicos han detectado más de una docena de factores que inciden en las desapariciones, repentinas en ocasiones, de las colmenas. Insecticidas, productos químicos nocivos, hongos, parásitos, contaminación del aire o cambio climático son algunos de ellos. 
QUINTES Mirador del Cantábrico
 Antonio junto a sus colmenas
Enjambre de abejas colgado del arbol

 Trabajos de apoyo para el alojamiento de las abejas en la colmena