26 julio 2015

Fiesta da Santa Ana 2015 en Quintes

Los actos religiosos animan la Carbayera y por segundo año consecutivo Quintes se queda sin verbena. 
Hace ya dos años que se deshizo la comision de fiestas y hasta la fecha nadie ha cogido el relevo. Este año, como el anterior, las celebraciones en honor de Santa Ana han consistido exclusivamente en los actos religioso de la mañana.
Las fiestas de Santa Ana en Quintes fueron en su día una de las romerías más importantes de la Mariña de Villaviciosa. Acudían a ella multitud de jóvenes de Gijón y Villaviciosa, e inundaban con sus tiendas de campaña los prados de la parroquia.
La mayoría aprovechaba, según presupuesto, los tres días de fiesta para divertirse, primero se reunían en el Bar Castañón y después se desplazaban hasta el prau de la romería para rematar la noche.
El concepto de las romerías fue cambiando y las fiestas de prau de Quintes también, con la llegada del botellón la barraca ya no cubría los gastos y las verbenas de Santa Ana fueron decayendo poco a poco hasta que se disolvió la comisión.
Es cierto que las comisiones o asociaciones de vecinos organizadoras se encuentran con infinidad de problemas; permisos, responsabilidad, botellón, costo… son ejemplo de algunos de ellos, pero también es cierto que, por amor propio o tradición, todos los pueblos siguen conservando sus fiestas de prau.
Sea como sea, la comisión lo dejó y nadie ha tomado el testigo. Por segundo año consecutivo Santa Ana no ha tenido romería. Sí que se han mantenido los actos religiosos con gran afluencia de vecinos y personas del entorno.
La actividad religiosa, en honor de la Virgen Santa Ana 2015, comenzó tras la llegada del ramu, portado por Les Xanines, a la iglesia. A las 12,00 horas daba comienzo la Misa Solemne presidida por el párroco Maximino Canal y cooficiada por el sacerdote José Luis Suarez, quien empezó su homilía animando a los presentes a celebrar las fiestas, porque representan la solidaridad entre los vecinos y el respeto por las tradiciones. El coro de Quintes, que dirige José Ramón Morís, fue el encargado de cantar la misa, que finalizó con la tradicional procesión alrededor de la Carbayera. La subasta del ramu, por Teo Moris, y un recital de baile a cargo de les Xanines dieron por finalizada la fiesta.
QUINTES Mirador del Cantábrico

 Desfile de Les Xanines con el ramu

 José Luis Suarez y Maximino Canal al comienzo de la Misa


Feligreses durante la celebración

 Procesión alrededor del la Carbayera


 Coro de Quintes


Teo  "el gemelu" subastando el ramu


Odalys y Luis Gardey, residentes en la Habana, de vacaciones en Quintes
MÁS FOTOS SANTA ANA 2015