21 junio 2015

El CRA de La Marina cumple 25 años

Se están preparando varias actividades para celebrar las bodas de plata.
Varios profesores están trabajando en el diseño de diferentes actividades que quieren llevar a cabo entre el segundo y tercer trimestre del presente curso.
Cristina Moreno, una de las promotoras, dice que tienen varias ideas; una cápsula del tiempo para desenterrar quienes celebren el próximo aniversario, grabar un vídeo e incluso componer un himno son algunas de las propuestas que se están barajando, además piensan recopilar en un libro estos primeros 25 años de historia. 
Para ello piden la colaboración de antiguos alumnos, padres, profesores o personas vinculadas al centro para que les hagan llegar fotografías, recuerdos, anécdotas; lo que cada uno quiera aportar, cuanta más gente se implique mejor; es un proyecto para todos, destaca Moreno, quien también invita a las asociaciones de vecinos de la zona a sumarse a la iniciativa.
Con el fin de reunir el material, el colegio ha habilitado un correo electrónico: http://lamarina25aniversario.blogspot.com.es/
El CRA de La Marina inició su andadura como centro agrupado en septiembre de 1990 con la unión de las escuelas de Argüero, Arroes, Candanal, Castiello, Oles, Peón, Quintes, Quintueles, San Justo y Tazones.
Unos años más tarde, se incorporó la de San Miguel de Arroes. «No obstante, a mediados de los años ochenta se comenzó a fraguar la unión y los maestros ya estaban coordinados», recuerda Moreno. En la actualidad, permanecen abiertas las escuelas de Argüero, Castiello, Oles, Peón, Quintes y Tazones.
Os dejamos algunas imágenes relacionadas con la historia de la escuela de Quintes.
QUINTES Mirador del Cantábrico
(1) FOTO 1990 (AÑO DE LA AGRUPACION ESCUELAS DE LA MARIÑA) 
Atrás izq. Maite Gillin, Inés Alonso Álvarez, Antonio Martinez, Sara, Lara Rivero Lavín y Nuria Mejido Fernández. 
En medio Izq. Manuel García, Alejandro, Manolo, Iván Colunga, Aurora, Demelsa Canteli Nava e inmaculada Arias Tuya 
Delante Izq. David Díaz Andric, Matías, Javi Candás, Enrique y Pablo Canteli Nava.
(2) FOTO 1963 (AÑO INAUGURACIÓN DE LA ANTIGUA ESCUELA DE QUINTES) 
Personas que en su día trabajaron por la escuela: 
Atrás de pie izq. Inés  y José María + (maestros); Baldomero + (hermano de Roque: Roque García +; Benito Caso + (alcalde de Quintes); José García + (párroco): Octavio Tuya +; Rogelio Álvarez +; Darío Pidal +; Celestino Tuero +; Eduardo Álvarez + y Corsino Álvarez. 
Agachados izq. Salvador Menéndez +; Eladio Amado + y Manuel Vega.
( Nota: los vecinos señalados con un cruz ya han fallecido)
 (2A) FOTO 1963 (AÑO INAUGURACIÓN DE LA ANTIGUA ESCUELA DE QUINTES)
Varios vecinos celebrando la apertura de la escuela
(3) FOTO 11 SET. 2014 (APERTURA DEL CURSO ESCOLAR 2014-2015 EN ASTURIAS E INAUGURACIÓN DE LA NUEVA ESCUELA DE QUINTES) 
En el centro, Ana González (Consejera de Educación); Elena Arango (directora del Centro Rural Agrupado CRA) y Juan Ramón González (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa).