28 abril 2015

Excursión a Andalucía

Compartimos con esta entrada; experiencias, curiosidades y fotos de una excursión realizada recientemente a Andalucía por un grupo de vecinos.
Debido a la abundante información de que disponemos vamos a publicarla en tres entradas independientes: (GRANADA, CORDOBA Y SEVILLA)
GRANADA
Foto desde el mirador de San Nicolás


Al igual que se puede conocer Granada perdiéndose en sus callejuelas estrechas, tapeando en sus bares o visitando sus monumentos, existe otra forma de captar su esencia: a través de la visión que ofrecen sus miradores.
Al de San Nicolás, con la Alhambra al fondo, una postal muy repetida, se unen otros como los de Los Carvajales y Santa Isabel la Real que ofrecen privilegiadas vistas de las cúpulas y torres cristianas. Desde San Cristóbal, las nevadas cumbres de Sierra Nevada, la fértil vega y las murallas árabes se funden en una sola 

Granada desde el mirador de San Nicolás



GRANADA 
Es una ciudad situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud de 680 msnm, en una amplia depresión intrávetica formada por el río Genil y por el piedemonte del macizo más alto de la peninsula iberica, Sierra Nevada, que condiciona su clima.
La habitan 237 540 personas, 498.365 contando el área metropolitana. Los barrios que posee son muy diferentes entre sí, en parte por la continuada inmigración acaecida hasta la década de 1990; los más importantes son el Zaidin, el Albaicin el Sacromomte, el Realejo, La Chana, y la Cartuja.
Granada constituye un importante núcleo receptor de turismo, debido a sus numerosos monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional.

LA ALHAMBRA

Sobre el año 1239 el primer rey de la dinastía nazarí, llamado Alhamar, comenzó la construcción de La Alhambra sobre el cerro denominado La Sabika .

En la actualidad La Alhambra es el monumento más visitado de España con unas 8000 visitas diarias. Su verdadero atractivo son sus palacios y fuentes, sus jardines, torres y puertas. La Alhambra era una ciudad diseñada para el rey nazarí, su gobierno y sus caballeros. También vivían muchas personas que se dedicaban a trabajar en ella. La Alhambra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984,
JARDINES DEL GENERALIFE

El Generalife de Granada es la única muestra que queda para hacernos una idea aproximada de cómo eran aquellas bellas mansiones árabes rodeadas de jardines.
PATIO DE LOS LEONES

El patio de los Leones es el espacio central del Palacio de los Leones, situado en la Alhambra de Granada. El Palacio constituía una de las estancias privadas de la familia real.

Predomina la horizontalidad debido a las 124 columnas que forman el pórtico que rodea todo el patio, en sus lados menores el pórtico se adentra en el patio y en sus cubiertas hay dos pequeñas cúpulas de madera.

Un complicado sistema de funcionamiento permitía mantener el agua en la fuente como una lámina. El cilindro central de la taza la abastecía y evacuaba a la vez, de forma que el agua nunca la desbordaba.

CATEDRAL

La catedral de Granada es de planta basilical debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la planta. Las cinco naves están escalonadas en alturas, siendo mayor la central. En los pies de la catedral, se sitúan las dos torres, siendo la del lado izquierdo, llamada torre de san Miguel, un contrafuerte que sustituyó a la torre prevista en ese lado.



CARMEN GRANADINO

Actualmente, un Carmen es una tipología de vivienda urbana típica de la ciudad de Granada, con un espacio verde anexo, jardín y huerta a la vez, que constituye una extensión de la vivienda. El Carmen es un espacio cerrado al exterior, cercado por tapias de unos dos metros de altura, normalmente blanqueadas, con vegetación frondosa. Es propio de los barrios asentados en las colinas de la ciudad, Albaicin y Realejo y, por tanto, su terreno suele estar dispuesto en paratas escalonadas.
ANTIGUAS VIVIENDA –CUEVA DE SACROMONTE

El barrio de Sacromonte es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos, oriundos de la India, llegaron a España en el siglo XV, tras deambular por Europa y África

Las cuevas fueron las viviendas habituales del Sacromonte; su origen no está muy claro, debiéndose construirse a partir del siglo XVI cuando la población musulmana y judia fue expulsada de sus hogares. A éstos se les unieron los gitanos de costumbres nómadas. Así las cuevas surgieron para los marginados, extramuros de la ciudad, por lo que implicaba estar fuera del control administrativo y orden eclesiástico. Para picar una cueva, en primer lugar se realizaba un desmonte de la cara del cerro donde se quería excavar, apareciendo un corte vertical que servía de fachada. A continuación en el centro se abría un arco de medio punto
CUEVA DE LA ROCIO

La Cueva de la Rocío fue una de las primeras zambras gitanas del Sacromonte, fundada por Don Andres Maya Fajardo y Doña Rocío Fernández Bustamante en el año 1951. 
La Rocío es una de las cuevas más prestigiosas del Sacromonte ya que pertenece a una de las sagas más importantes del mundo del flamenco " La familia Maya". 
El origen de la fiesta de la zambra se remonta al s. XVI, en concreto, a los rituales nupciales de los moriscos en la ciudad. La particularidad de esta fiesta es el emplazamiento (interior de una cueva) y el carácter familiar de todo el espectáculo, ya que la mayoría de los artistas son miembros de la misma familia.