07 marzo 2015

Encuentro ciudadano de SOMOS-Villaviciosa en Quintes

Acaba de Celebrarse en la Sociedad Clarín el primer encuentro de una serie de actos previstos por SOMOS en diferentes parroquias del Concejo.
Este blog acudió a la reunión para ofrecerles la difusión de sus propuestas durante la campaña electoral. Acción que cumpliremos igualmente con el resto de formaciones políticas que se presenten a las próximas elecciones municipales y nos faciliten información.
SOMOS nos envía los siguientes textos de su código ético y propuestas del programa electoral.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Participantes en el encuentro delante del Clarín


CÓDIGO ÉTICO SOMOS VILLAVICIOSA 
Como candidato al proceso de primarias ciudadanas acepto: 
A.-La limitación salarial que se establezca con carácter general por esta iniciativa ciudadana para cada nivel de representación, que no podrá superar tres veces el salario mínimo interprofesional. Las remuneraciones adicionales que por este motivo deban ser rechazadas por el cargo público, serán destinadas bien al sostenimiento de la agrupación de electores, bien a organizaciones sin ánimo de lucro y movimientos sociales, siempre en el marco de la legalidad y la transparencia. Por otro lado, las personas titulares de cargos designados por SOMOS VILLAVICIOSA en cualquier órgano de las Administraciones Públicas o de cualesquiera de sus entes instrumentales, tendrán una limitación salarial correspondiente al sueldo más alto establecido para el nivel del grupo funcionarial o laboral para el que estén capacitados en función del título exigido para el ingreso (A1, A2, B, C1 y C2) en cada Administración Pública, salvo en lo concerniente a las cotizaciones por desempleo. Los cargos de SOMOS VILLAVICIOSA se regirán por el principio de un salario único institucional, que incluya dietas, presencia en comisiones, participación en empresas públicas o semipúblicas, etc. 
B.- La limitación que se establezca con carácter general sobre el número de funciones públicas que pueda desempeñar una única persona (una persona, un cargoinstitucional). SOMOS tiene como principio ÉTICO evitar que los cargos orgánicos (sean de PODEMOS o de cualquier otra formación política) se financien a través de las instituciones, evitando la profesionalización de la política y de los medios públicos 
C.-No permanecer más de dos legislaturas como cargo político. Excepcionalmente, en los cargos de carácter ejecutivo (alcaldes y alcaldesas), podrá ampliarse una legislatura más hasta cumplir un máximo de 8 años en ese cargo. No podrá ser cargo electo ninguna persona que haya ejercido cargo público durante dos legislaturas con otras formaciones políticas en los 15 años anteriores o con PODEMOS en los 10 años anteriores. Se tenderá hacia sistemas en que los cargos públicos no sean profesionales de la política. 
D.-Renunciar a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante. El cargo público deberá renunciar al cargo cuando se formule imputación relacionada con actuaciones, decisiones o intervenciones llevadas a cabo durante el ejercicio de su cargo y que vulneren los estatutos de SOMOS VILLAVICIOSA. En consecuencia, ninguna persona imputada por delitos contenidos en los títulos XIX, XIX bis y XX del Código Penal (prevaricación, cohecho, malversación de fondos, tráfico de influencias…) o por vulneración de derechos fundamentales (violencia de género, delitos contra la libertad, agresión sexual, etc...) podrá formar parte de las listas electorales. Las personas cuyo comportamiento como cargo público se aleje de la ética y los principios registrados en los estatutos de 
SOMOS VILLAVICIOSA no podrán ser candidatas o continuar cs o continuar como cargos públicos (ej: implicación en ‘pelotazos urbanísticos’ no saldados con imputaciones, gestión cuestionable en empresas públicas, participación en SICAVs). 
(Pendiente comprobación para determinar si este punto estaba incluido en el código ético aprobado el 18/10/2014 en el proceso constituyente de Podemos) 
E.-El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad como representante. Se habilitarán mecanismos de transparencia, consultas directas por internet y una oficina para conocer su desempeño. Se rechazará cualquier financiación de entidades bancarias para el funcionamiento de la organización política, incluidas las campañas electorales. La Comisión de Derechos y Garantías desarrollará un sistema permanente de control interno para prevenir y detectar posibles actuaciones corruptas. 
F.-Se comprometerá por el plazo de diez años tras abandonar el cargo a no ejercer cualquier tipo de alto cargo ejecutivo por incompatibilidad manifiesta de empresas relacionadas con las decisiones llevadas a cabo durante su mandato. 
G.-Utilizar preferentemente los sistemas públicos de Sanidad, Educación y Pensiones, en la medida en que existan servicios públicos equivalentes, y en todo caso ser transparente acerca de los servicios públicos o privados utilizados cuando no les fuera posible cumplir el requisito anterior. Llevará a cabo las acciones oportunas de toda índole para evitar el expolio de servicios públicos por parte del mercado en cualquier decisión que intervenga durante su mandato. 
H.-La obligatoriedad de presentar una declaración pública de bienes, así como su última declaración de la renta, antes de convertirse en cargos públicos y al término de sus funciones de representación pública. Este ejercicio de transparencia también debería repetirse con periodicidad anual mientras dure su tarea representativa. 
I.-Favorecer los liderazgos colectivos, fomentando la paridad mediante corrección de género y la promoción y normalización del asturiano y el gallego-asturiano a través de portavocías que puedan desenvolverse en cualquier lengua de Asturies, asegurando así mismo que no existen barreras para el acceso de las personas con diversidad funcional a dicho liderazgo, y ponerse al servicio de la gente y de los movimientos sociales y ciudadanos para que lideren el proceso de cambio social. 
J.-La posibilidad de ser sometidos a un revocatorio ante una mala actuación en el desempeño de sus labores representativas siempre que lo decida la asamblea basándose en los estatutos internos Los diferentes procesos revocatorios están descritos dentro de los diferentes apartados de organización. Ninguna persona que haya superado un proceso revocatorio podrá someterse a otro procedimiento similar en el plazo de 1 año desde que se resolvió el proceso anterior. 
K.-El cargo electo se compromete por su honor y honestidad a someterse a los 
Estatutos de la Agrupación electoral SOMOS VILLAVICIOSA. Llegado el caso se compromete igualmente a entregar el acta al miembro siguiente de la agrupación de electores si no estuviera de acuerdo con las líneas políticas desarrolladas por SOMOS VILLAVICIOSA o por cualquier otra razón que le lleve al desacuerdo con SOMOS VILLAVICIOSA. 
Y suscribo este compromiso en libertad, entendiendo todos y cada uno de los puntos que aquí se señalan y asumiendo su defensa como la mejor garantía para la construcción de una sociedad más justa en la que todas las personas seamos más libres. 

PrePrograma Electoral Somos Villaviciosa 2015 
1. Compromisos obligatorios 
Son medidas de obligado cumplimiento en caso de alcanzar la alcaldía en Villaviciosa 
2. Ayuntamiento abierto/ Ayuntamiento Democrático 
Son medidas de obligado cumplimiento para crear un ayuntamiento democrático 
3. Proyectos 
Son medidas propuestas y recogidas a través de entrevistas con técnicos, asociaciones y ciudadanos de Villaviciosa. Estas medidas serán votadas por todos lo ciudadanos. Las medidas mas votadas formarán el programa electoral de Somos Vilaviciosa. El resto serán medidas a tomar una vez alcanzadas las prioritarias. 
4. Propuestas 
Propuestas a otros organismos, por lo que no están en nuestras manos la consecución de ellas 
Compromisos Obligatorios (8) 
• Dotar al Ayuntamiento de las herramientas necesarias para la creación de un ayuntamiento abierto y transparente. 
• Estudio y Remunicipalización de los servicios con la creación de empresas municipales (Suministro de Agua, Recogida de basuras, limpieza viaria, Patronato de Deportes 
• Consultas Ciudadanas para la toma de decisiones y proyectos importantes 
• Auditoria económica del Ayuntamiento 
• Presupuestos participativos 
• Bajada de sueldos hasta tres veces el mínimo interprofesional 
• Participación y transparencia en los plenos municipales / turnos de preguntas ciudadanas abiertos 
• Horario atención al ciudadano del equipo de gobierno 
Ayuntamiento ciudadano/ Ayuntamiento democrático (7) 
• Creación de Juntas vecinales y elección de representantes o alcaldes pedáneos por los vecinos de cada parroquia. 
• Creación de Consejos sectoriales donde participen los agentes implicados de cada sector y los usuarios. 
• Concejalía de participación ciudadana 
• Reglamento participación ciudadanas 
• Descentralización de servicios 
• Centros municipales en parroquias 
• Internet en parroquias 
royectos (50) 
Crecimiento económico del Concejo (16) 
• Realizar un nuevo plan estratégico de comercio, con la colaboración de los tres sectores: Comercio, hostelería y servicios. 
• Poner en marcha un proyecto de subvenciones e incentivos para nuevas iniciativas del sector y el fortalecimiento del ya existente. 
• Proyecto de formación continua para el sector. 
• Creación de una concejalía que integre Turismo, Comercio y Festejos 
• Fortalecer el Camino de Santiago a su paso por el Concejo. 
• Fomentar las cooperativas y la cercanía de mercados sin intermediarios. 
• Fortalecer el Turismo no estacional 
• Creación de un portal web gratuito de Turismo,hostelería, servicios y comercio. 
• Adecuación de sendas y rutas turísticas 
• Creación de una Concejalía de Empleo 
• Creación de un Centro Municipal de Empresas, donde haya Asesoría legal y fiscal, formación continua y oficinas y locales en alquiler. 
• Certificados de profesionalidad 
• Talleres de empleo 
• Potenciar escuelas y empresas de deportes multiaventura y de riesgo 
• Bolsa de empleo maliaya 
• Señalización adecuada turismo 
Servicios al ciudadano (34) 
• Red wifi zona urbana 
• Adecuación del transporte entre parroquias y con otros municipios 
• El compromiso real por parte del Ayuntamiento del mantenimiento y de las obras de adecuación en los diferentes espacios escolares. 
• Creación de un consejo escolar municipal donde estén representados todos los agentes activos en la vida escolar (Padres, alumnos, Ampas, Profesores, Maestros, y representantes del ayuntamiento) 
• Programa de absentismo escolar 
• Creación de un Patronato Cultural 
• Creación de una sala de Exposiciones 
• Creación de una escuela de Música municipal 
• Aumento del presupuesto anual a Cultura 
• Formación de iniciación a las nuevas tecnologías para los ciudadanos 
• Internet en las parroquias 
• Puesta en marcha del Centro de día de Venta las Ranas 
• Creación de Centro de Día en centro urbano de Villaviciosa 
• Analizar el PGOU (planteado y no llevado a cabo hasta ahora) llevar a cabo mejoras y su consecución. 
• Creación de un plan de infancia y Juventud 
• Creación de un Consejo sectorial integral de infancia , juventud, sanidad y educación 
• Creación de una casa de infancia y juventud 
• Creación de programas de ocio nocturno 
• Creación de un Consejo de la juventud, con las asociaciones juveniles 
• Creación de actividades extraescolares para menores de 6 años 
• Obras de la piscina municipal 
• Fomento del deporte como habito saludable 
• Descentralizar la oferta deportiva del Concejo y levar la oferta a las diferentes parroquias 
• Adecuación de líneas y horarios de las parroquias 
• Aumento de las lineas con conexión a otros concejos y grandes ciudades 
• Convenio con taxista de minibuses para facilitar el transporte desde las parroquias hasta la Villa, para los colectivos con mas necesidades. 
• Creación de senda ciclo -peatonal en la costa y los margenes de la ría 
• Protección zonas de bosques autóctonos y de especies protegidas 
• Censo de bosques comunales y uso de vecinos parroquias 
• Creación de un banco de tierras comunales 
• Trabajar con la red de voluntariado europeo 
• Realización de cursos de alfabetización digital para la ciudadanía 
• Plan de caminos 
• Mantenimiento áreas recreativas 
Propuestas a otros organismos y otras entidades locales (3) 
• Exigir al Principado Ambulancia 
• Exigir al principado la contratación de mas personal especializado para la atención optima de las urgencias 
• Exigencia al Principado la tramitación de las ayudas sociales