07 febrero 2015

Los 85 años de antigüedad del Quintueles C. F.

En 1929 bajo una iniciativa de Senén Fernández Palacio se creaba el club de futbol "Astur de Quintueles".
Vitrina trofeos del Quintueles
Cuenta la crónica de aquellos años que sin equipamiento y con dos palos haciendo de portería eran frecuentes los partidos entre vecinos por los prados de Quintueles. Había afición y material humano, solo quedaba formar un equipo organizado. Ese momento llegó de la mano de Senén Fernández que apoyado por Amado, Ursino Caso y Clemente Rea crean un equipo entre amigos y en  1930 empiezan a jugar partidos informales en el campo de Los Figos cedido por Senén.
Senén Fernández
Pronto el Quintueles se dio a conocer en torneos locales, como el organizado por el Racing del Llano en el que quedó subcampeón. Esto da alas y el club continua participando en torneos de Villaviciosa y Gijón, quedando dos veces campeón de Villaviciosa y tres del concejo, campeón del la copa de Villaviciosa en dos ocasiones, campeón del Torneo Celta del Llano, Trofeo Gobernador Civil en las fiestas del Portal y subcampeón en los torneos Villa de Gijón, Pervera y Triangular de Cenero.
El club no estaba federado pero ya contaba con unos cuantos socios, la mayoría los propios futbolistas y familiares, que abonaban 25 céntimos mensuales. Además la presencia en la alineación suponía el abono de otros diez céntimos que junto con la colecta iba destinada a la compra de vestuario, costumbre que continuó vigente hasta principios de 1990. 
Juan Fernández
Una de las primeras alineaciones de aquel equipo fundado por Senén estuvo formada por Salvador, Gerardo, Raimundin, Tino, Eduardo, Ursino, Clemente, Ricardo, Ataulfo, Rendueles y Amado. Durante la guerra civil el Quintueles deja de jugar hasta que en 1942 se vuelve a reorganizar por Marino Buznego que contó con la colaboración de Andrés, Ferreru, Campanu, Costales, Roque y Modestin. El equipo se federa con la intención de participar en la zona de Gijón, pero la Federación les obliga a jugar una eliminatoria previa contra el Lealtad, esto no sentó nada bien entre los jugadores y la directiva y dan marcha atrás.
Proliferaban entonces los equipos no federados entre los que el Astur fue durante años un equipo puntero. De Los Figos pasa a jugar a otros campos de Quintueles como el Del maestro, El Tropezón, La Esperanza o El Vayu, hasta terminar en el definitivo y actual de les Mariñes. En todo ese tiempo pasaron por el club numerosos futbolistas aficionados de la localidad y de las poblaciones vecinas que hicieron del Astur de Quintueles el equipo a batir.
Francisco Carrio (Fran)
Sería a principios de 1972 cuando los aficionados, jugadores y directivos, con Juan Fernández como presidente, deciden dar un impulso al equipo y empiezan a acondicionar un campo cedido por Corso el de Cipriano. El párroco José García cede el salón parroquial para sede del club y los jugadores se costean las botas y el equipo, así como los desplazamientos y se forma el Quintueles C. F. continuador del antiguo Astur. En 1974 el club vuelve a la federación, recupera la afición con más de 400 socios y pasa por diferentes categorías regionales.
Con el equipo federado arranca la segunda etapa del Quintueles y son numerosos los trofeos obtenidos por el club. Citemos el de Managua, Meana dos veces, Redondo, dos veces finalistas del Torneo Federación 1977 y varios trofeos ligados a antiguos aficionados del club como el de Cardeli, José Ramón Santurio, etc. 
Miguel Cardeli
En 1993 el Quintueles C. F. asciende a Primera Regional y un año después tras una brillante temporada asciende a Regional Preferente, con Fran de presidente y Juan Fernández de vicepresidente, Noriega de entrenador y un equipo formado por Jandro, Guto, Iván, Juan Carlos, kald, Edu, Manjarín, José, Manjarin II, Rodri, Michel, Miguel, Llorca, Manolín, Joaquín y Alberto. Aquel mismo año se estrena el actual campo de Les Mariñes.
Después del ascenso empieza para el Quintueles una tercera etapa muy interesante de la que nos ocuparemos en otra publicación más adelante. Actualmente el equipo milita en Segunda Regional, grupo 1, y ocupa una cómoda posición en mitad de la tabla.
Mención especial se merecen presidentes y juntas directivas por su contribución al mantenimiento del club en todos estos años. Empezando por el fundador Senén Fernández, continuando con Marino Buznego, Juan Fernández, Fran el del Managua, Miguel Cardeli y terminando con Cesar que ocupa el cargo en la actualidad.
Ante la dificultad de enumerar a todos los futbolistas que han pasado por el equipo os dejamos varias fotografías, muchas con los nombres a pie de foto, de diferentes alineaciones que jugaron con el Quintueles antes y en los primeros años del ascenso a Regional Preferente.
Gracias a Gaspar Tuero, a Javier Fernández, a Miguel y Mari Luz por cedernos fotos, detalles y textos con reportajes sobre el Quintueles C.F., y de forma especial nuestro agradecimiento a Mari García Tuero viuda de Pipo, el que fuera portero del Quintueles a principios de 1970, por ser la promotora y colaboradora de este trabajo que nos permite rendir un homenaje a todas las personas, muchas de ellas ya fallecidas, que de una u otra forma han hecho y siguen haciendo posible la trayectoria de este modesto club que acaba de cumplir 85 años de antigüedad.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Astur Quintueles año 1935. Campo del Maestro.
De pie Izq. Salvador, Gerardo, Raimundin, Tino, Eduardo, Ursino, Clemente y Ricardo.
Agachados Izq.  Ataulfo, Rendueles y Amado.
Foto extraída del libro Historia del fútbol asturiano
1947
De pie Izq. Luis, Paco, Antón, Julio, Luis, Melquiades, y José Culebra
Agachados izq. Manolin, Serafin, Modestin, Juan y Julio
Foto cedida por Javier Fernández
 
1959
De pie izq. Loli (+) , Mariano, Tono (+) , Juan (+)  , Carlos y Fernando
Agachados izq. Enrique (+), Tomás (+)  , Emi, René (+) y Agustín.
Foto extraída del libro Historia del fútbol asturiano
1961
De pie izq. Carlos, Tomas (+) (entrenador), Esteban, Serafín (+), Chapista, Zalo (+) , Tavin (delegado)
Agachados izq. Loli  (+), Juan (+), Gaspar, Emi, René (+)  y Fredín
Foto cedida por Gaspar Tuero
1962
De pie izq. Pipo (+), Serafin (+), Juan (+), Jose (el de Severo), Enrique (el de Nicasia) (+) y Loli (el poceru) (+). 
Agachados izq. Tomás el del Altillo (+), Kuqui el carameleru (+), Enrique Varas, Enrique Solar, René el carpinteru (+) y Jesús Caja Rural de Gijón.
Foto cedida por Mari García
 1966
De pie Izq Julio, Juan (+), Miguel Ángel, Miguel, Roberto (+), Carlos y Luis Caso  (+), gran aficionado y colaborador incondicional del club desde EL COMERCIO.
Izq Agachados. Enrique (+), Gaspar, Sabino, René  (+) y Gelu
Foto cedida por Javier Fernández
1981
De pie izq. Falin, Nini, Javier, Jamín, Manuel  y Miguel
Agachados izq. Nacho, Noriega, Trovi, Victor y Pantiga
Foto cedida por Mari Luz y Miguel
93-94 ASCENSO A REGIONAL PREFERENTE
De pie izq. Noriega, Fran (+), Patallo, Juan Carlos, Berto, Manjarín, Asensio (alcalde de Villaviciosa) (+), Edu, Ivan y Jose
Agachados izq. Juanjo, Marcos, Guto, Kaki, José Manuel y Michel (+)
Foto cedida por Mari Luz y Miguel
FOTO 1972
De pie izq, Cristina la de Bartolo, Masilve del ferreru, Yudita, Mari Cruz, Begoña Alonso (pilu), Mari la de Rovigo,
Agachadas izq Belén la del madreñeru, Belén Piñera, Josefina la de Fortuno, Amalita la de Rovigo, Soraya (gaiteru de Quintueles).
San Bartolomé  1972. Este equipo femenino, con el fin de recaudar fondos, jugó contra Confecciones Gijón en un partido organizado por Mari García.
Foto cedida por Mari García