10 octubre 2014

En recuerdo de Luis Caso, cronista de la Mariña, en el tercer aniversario de su fallecimiento

Luis Caso nació el 24 de Abril de 1931 en Quintes, y falleció el 10 de Octubre de 2011en Quintueles
Luis Caso en el EL COMERCIO
Sobre el año 1943 se trasladó a vivir a Quintueles y posteriormente a Gijón. En 1961 se casa con Ana Cardeli y definitivamente fija su residencia en Quintueles. Tuvieron una hija, Ana María, casada con Javier Rivela, y dos nietos Javi y Chus. 
Luis, escayolista de profesión, ha sido  actor, cantante y cronista por afición. Durante más de 50 años, ofreció desde EL COMERCIO una completa y puntual información general del concejo de Villaviciosa y en especial de Quintes y Quintueles.
Al cumplirse hoy el tercer año del fallecimiento de Luis Caso, os dejamos tres de sus trabajos publicados en prensa: la biografía, contada por el mismo,el primer  reportaje firmado en Febrero de 1961 y  el último en Agosto de 2011.
Julián Caicoya

BIOGRAFIA DE LUIS CASO CONTADA POR EL MISMO
Participé como extra en la película “Los Peces Rojos” y más tarde en “Jandro”. Por la década de los 50 proliferaba el teatro amateur en la comarca, siendo protagonista en las obras de Carlos Arniches, “Pastor y Borrego” y “La locura de don Juan”, con reposición en Peón. También en la comedia de Vital Aza, “La praviana”, repuesta en Cabueñes y ya en Gijón donde pasé a vivir a Ceares y perteneciendo al Centro Artístico Gijonés, participé en otra obra teatral cuyo nombre no recuerdo. Era de ambiente asturiano y estaba dirigida por Rufino Peña, de la compañía asturiana. 
Mientras alternaba con mis “pinitos” en la canción, actuando en centros y en los teatros como Arango (en campañas de Navidad), Campos Elíseos, Prendes de Candás, Riera de Villaviciosa, Palacio Valdés de Avilés, en la sala de fiestas Luzana de esa villa, Capitol de Mieres, Castrillón, Laviana o Somió Park, con un sin fin de actuaciones. 
Participé en varios concursos, llegando siempre a semifinales y finales, en un programa comercial de Radio Gijón y tres veces en el concurso radiofónico de Oviedo Rumbo a la Gloria. Empecé con la música melódica, después española y los últimos años con canción mejicana, bajo el seudónimo del “Charro Negro”. 
Tomé parte en la dirección artística del Hogar del Productor de Ceares, con festivales quincenales, teniendo un buen recuerdo para mi profesor de canto José Antuña, “Pipi” para los amigos, quién adaptaba las partituras a su tesitura de voz. Esta actividad la abandone a los 30 años, cuando ya estaba casado y me despedí en Oviedo en 1962 en Rumbo a la gloria, representando a la Agrupación Artística Gijonesa por petición entonces del director Juan Martí, llegando a semifinales y siendo descalificado por dedicar mi actuación, presentada entonces por la popular locutora Menchu Alvarez del Valle. 
Me caso en 1961, vuelvo a vivir a Quintueles y empiezo a escribir como corresponsal de fútbol en el diario El Comercio. Ya retirado de los escenarios me faltaba algo para ocupar uno de mis hobbies, que era el escribir, encontrando esa oportunidad en el fútbol. 
En los años 60 proliferaban los campeonatos de este deporte sin federar, del que el Quintueles, el equipo de mi pueblo era un club puntero. El periodista del diario Voluntad, Liomi le ofreció una sección llamada “fútbol sin federar”, para comentar el desarrollo de los mismos. Fue la primera piedra. En 1974, el Quintueles C.F. se federa, siendo el único equipo de la categoría segunda regional, que gozaba de salir en “los papeles”. Comencé a escribir las crónicas de sus partidos en dicho periódico, el más leído por aquellas fechas en la zona mariñana y paralelamente las remitía también a EL COMERCIO, que por el contrario se contaban con una mano los lectores que tenía en ese momento en aquella zona.
Este diario me dio mucha cancha, luego ya debía informar del grupo completo y más tarde de todo lo referido a segunda y primera regional, añadiendo el Lealtad de Villaviciosa, ya en tercera división y la temporada que militó en Segunda B, a la par que comentaba algunas cosas de la comarca. 
Más tarde el recordado director Francisco Carantoña, me pidió información general de todo el concejo, deportivo, social y político, contando siempre con el apoyo de jefes de redacción y los sucesivos directores, así como la subida constante del número de lectores de EL COMERCIO en toda la comarca al ver reflejadas sus actividades o demandas ante las instituciones. 
Luis Caso

PRIMER REPORTAJE DE LUIS CASO
El Quintueles logró un positivo en Arguero (2-2) Febrero 1961 
Con un tiempo lluvioso se desarrolló este interesante encuentro entre estos dos equipos de la comarca mariñana. La rivalidad deportiva llevó a muchos aficionados al Campo Valdés. 
Debido al estado del terreno, era casi imposible hacer un futbol del agrado del público, pero esto era suplido por la buena voluntad de los contendientes que se entregaban con todas sus energías en busca del triunfo de su equipo. 
El Argüero atacaba con afán, pero se encontraba con el trío Rubén- Miguel – Roberto, muy difícil de rebasar; en este primer tiempo fue el Quintueles quien tuvo mejores ocasiones, pero por ser tan buenas, los delanteros visitantes fallaban una y otra vez, debido quizás a los nervios. El dominio territorial era repartido en tiempos alternos y con un tira y afloja, se llegó al descanso con un empate a cero, reflejo de la ineficacia rematadora de ambas delanteras, en este periodo. 
El comienzo de la segunda parte fue más halagüeño, pues pronto se vio que los dos equipos querían la victoria. A un ataque del Argúero respondía el Quintueles con un contragolpe rápido y peligroso. En un ataque local, un delantero cae dentro del área al lanzarse Javier a sus pies, el árbitro señala penalti siendo transformado en gol por Emilio. Se saca del centro y en rápida penetración Valdés logra el empate. Entra el encuentro en un periodo interesante, el Argúero busca la victoria, pero el Quintueles se defiende bien, no obstante, en un gran barullo el balón entró en la portería de Javier. A partir de este tanto, el dominio del Quintueles fue total. En uno de los saques de esquina sobre la meta del Argúero despeja la defensa, recoge el balón Rubén, avanza unos metros soltando un disparo que se coló por la misma escuadra, sería el empate a dos goles. Todavía el Quintueles tuvo otra ocasión, pero el esférico lanzado por Joaquín, lo repelió el larguero. 
En el Quintueles; Roberto, Miguel, Rubén y Valdés con el rebullir de Gaspar, los más notables, siendo por el Argüero, Lino, Carlinos y el extremo izquierdo, los sobresalientes. 
El Sr. Fernández Montes, llevó con plena autoridad el partido y con gran imparcialidad. 
CASO

ÚLTIMO REPORTAJE DE LUIS CASO
Un desfile de carrozas abrió el día grande de las fiestas de Quintuels, que continuarán hasta el próximo sábado.
25.08.2011 
L. CASO | QUINTUELES. 
La parroquia maliaya de Quintueles celebró ayer el día grande de sus fiestas sacramentales y de San Bartolomé, una celebración que goza ya de varios siglos de tradición. 
Un desfile de una veintena de carrozas con cientos de romeros abrió la programación, con la música y animación del grupo de gaitas de Cangas de Onís. Carrozas, romeros y gaiteros se concentrarían luego en el prau cercano a la iglesia 
A las 12.30 horas comenzó la misa solemne, que fue cooficiada por siete sacerdotes y cantada por el coro local, con acompañamiento de música de gaita y bailes regionales durante el intermedio. El templo se quedó pequeño para albergar a todos los fieles que acudieron al oficio religioso, al que siguió la procesión con el ramu y el Santo Sacramento bajo palio. Los bailes en su honor del grupo Les Xanines, a la entrada de la iglesia, pusieron fin a los actos de la mañana. 
Ya en la sesión vermú, junto a las carrozas, hubo repartos de pinchos y culinos de sidra entre los centenares de romeros asistentes a la fiesta, mientras la banda de gaitas ofrecía un recital. Mientras, Les Xanines se encargaban de animar la fiesta con sus bailes. Por la noche, en el prau de la romería, Alberto y su acordeón, junto a la orquesta Distrito Xoven, pusieron la música en una animada verbena. 
Hoy, misa y procesión 
Hoy, los actos serán exclusivamente de carácter religioso: misa cantada a las 12 horas, en honor de Nuestra Señora del Rosario, y procesión con la imagen. Mañana, las actividades se iniciarán por la tarde, con variedad de juegos infantiles, merienda para los participantes y concurso de repostería 'San Bartolomé 2011'. A las 19 horas, se celebrará la cena campestre bajo la carpa, amenizada por el disc-jockey Factory-Fiesta. Media hora mas tarde, dará comienzo una prueba de supercross nocturno valedera para el campeonato de Asturias de la especialidad. 
El sábado, a partir de las 12 horas, en el prau, sesión vermú. A las 21 horas, gran corderada y cierre de los festejos de San Bartolomé, con el disc-jockey Nacho Otero.