16 octubre 2014

Distinción de la Fiesta Sidrera de Gijón para el llagar Frutos de Quintueles

Los lagareros participantes en la fiesta han concedido a Gustavo Costales (Tavin) el Tonel de Oro 2014 en reconocimiento a la larga trayectoria del llagar.
Galardón
Esta distinción es fruto de la labor que en la elaboración de sidra natural han desarrollado durante casi 80 años cuatro generaciones familiares.
Fue en el año 1935 cuando el abuelo de Gustavo, Fructuoso Costales, adquirió el terreno a una familia para la que trabajaba con la idea de fundar un llagar de sidra. Poco a poco y con mucho esfuerzo, Fructuoso consigue ir ampliando unas construcciones existentes y las va equipando del material necesario con el fin de consolidar el negocio para futuras generaciones. El primero en incorporarse fue su hijo Gustavo. Juntos emprenden la modernización del llagar, hasta que en 1959 el tercer hijo de Gustavo, Tavín, se incorpora con 15 años al negocio familiar. En 1989 Tavín se queda en solitario con el llagar y continua mecanizando las instalaciones, dotándolas de los modernos sistemas que hoy requiere la producción de sidra. 
En la actualidad ha recogido el timón de Sidra Frutos el hijo de Tavín, también llamado Gustavo, que le queda la difícil tarea de continuar con la labor de sus antecesores.
De una nave y un manzanero en el desván, existentes inicialmente, Sidra Frutos ha pasado en la actualidad a producir unos 250.000 litros de sidra y a contar con unas instalaciones para espichas, cuatro llagares tradicionales para el prensado de la manzana, dos bodegas, (una con 14 toneles de madera y otra con 17 depósitos de fibra), además de una nave de embotellado y almacenamiento.
QUINTES Mirador del Cantábrico
 Instalaciones actuales del Llagar de Frutos
 Fructuoso Costales Menéndez
 Gustavo Costales González
Gustavo Costales (Tavín) delante del llagar


ANÉCDOTA DE ÚLTIMA HORA RECIBIDA EN ESTE BLOG.