13 julio 2014

La sidra de Quintes triunfa en Quintueles


Los caldos de Daniel García y José de la Vega 'El Pato' fueron los más valorados por jurado y público en la Fiesta de la bebida asturiana casera

LYDIA IS | QUINTUELES.
Cerca de mil litros de sidra, 370 vasos a la venta y una amplia propuesta gastronómica fueron ayer los ingredientes principales de la Fiesta de la Sidra Casera de Quintueles, que cumplió su cuarta edición con la participación de trece productores locales.
Este año, como novedad, la organización, a cargo de la Sociedad de Festejos de San Bartolomé, nombró a un jurado que probó a ciegas los caldos de todos los participantes antes de emitir su veredicto. «Es una sidra bastante buena, aunque notamos que tiene acidez», explicaron Gustavo Costales, Luis Piñera y Gerardo Morís. Mientras ellos probaban, Teo Morís escanciaba y también daba su opinión. «La de este año es de la mejores de los últimos tiempos», aseguró.
Una vez recontados los votos, Daniel García, de Quintes, se había hecho con el primer puesto gracias a los 27 puntos que le dio el jurado. «Participamos todos los años, pero nunca habíamos ganado, no nos lo esperábamos», señaló su hijo, Adrián García, ayer a cargo del puesto. «Se está dando muy bien la tarde, siempre se acaba la sidra», añadió. Suelen embotellar 1.500 litros al año y el secreto está en que «es todo muy natural». 
Durante la fiesta no faltó tampoco el tradicional puesto de venta de comida casera que sirvió de merienda y cena para muchos de los asistentes. Tortilla, empanada, parrillada, paella, arroz con leche, tarta de manzana, tarta de almendra y queso mascarpone con mermelada de mora hicieron las delicias de los presentes. 
Y es que el público de Les Mariñes no defraudó. Centenares de personas no quisieron perderse la fiesta, que alterna su celebración entre Quintes y Quintueles y aunque muchos son veteranos, otros acudían por primera vez. «Veníamos de la playa de La Ñora, lo vimos al pasar por la carretera y decidimos acercarnos; la verdad que está muy bien y la sidra, también», señaló Senén Morán. Junto a su grupo de amigos, no tuvo duda en señalar cuál era su preferida. «El puesto número cuatro es el mejor», aseguraron.
Se referían al de José de la Vega, más conocido como 'El Pato', de Quintes. «No hay secreto, la manzana que utilizo es la mayoría de denominación de origen y de ahí su calidad», apuntó.
Con unas 300 cajas de sidra al año, De la Vega bromeó con su suerte en el concurso: «Gano en Quintes, pero en Quintueles no hay manera». Sin embargo, unas horas después, recibió el premio por votación popular.
La Fiesta de la Sidra nació hace cuatro años gracias a la colaboración de la Sociedad de Festejos de San Bartolomé y a la Sociedad Clarín de Quintes y ya se ha convertido en una cita consolidada en el verano de Les Mariñes.
Fuente EL COMERCIO

José de la Vega 'El Pato' escancia sidra para el grupo de amigos de Senén Morán. / L. I. A