30 junio 2014

Senda del Oso entre Proaza y Villanueva

La Senda del Oso es una ruta en el centro de Asturias que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. 
Se trata de una antigua vía ferroviaria por donde transitaba, hasta 1964, un tren minero que circulaba por los valles de Trubia, Teverga y Quirós, cuyos únicos restos visibles hoy son los túneles horadados en la roca por los que atraviesa la ruta. 
La senda tiene en su totalidad unos 40 kilómetros de recorrido y está subdividida en varios tramos. Al discurrir sobre una antigua vía de ferrocarril minero, hace que la Senda del Oso sea de baja dificultad y sin grandes desniveles. Toda ella está bien señalizada y cuenta con buen firme protegido con vallas de madera. 
Nuestro paseo por la senda, entre Proaza y Villanueva, ha sido de lo más entretenido, todo el tramo discurre por un entorno natural de bosques con excelentes vistas que la hace mas interesante. Durante el recorrido nos encontramos el “Cercado de los Osos”, un monte de más de cuatro hectáreas cercado en su momento con vallas protectoras para que Paca y Tola pudieran vivir en semilibertad en una zona del bosque. Sin embargo, en la actualidad, los osos han sido trasladados, justo enfrente, a un cercado más visible para el público pero sin ningún tipo de vegetación para los animales. Poco más adelante llegaremos al área de recreo de Buyera y tras pasar el puente El Sabil sobre el rio Trubia se llega a Villanueva a través de su puente romano. 
Una ruta excelente para realizar en familia, en solitario o entre amigos, con el inconveniente de que para volver al coche que dejamos en  Proaza hay que regresar por el mismo sitio. 
COMO LLEGAR 
Desde Oviedo tomar la A-63 en dirección a Grado La Espina, una vez en ella continuar hasta la salida nº9 para Trubia, continuar por la AS-228 en dirección a Trubia, después de llegar a Trubia continuar por la misma carretera hasta llegar a Proaza. 
QUINTES Mirador del Cantábrico
 
 Senda
 Entorno de la senda
 Oso comiendo
 Nuevo cercado
 Ganadería en el valle
 Área recreativa de Buyera
 Senda
 Senda
 Puente El Sabil
 Senda
 Hórreo frente al museo de Villanueva
 Puente romano de Villanueva
Villanueva