24 junio 2014

El plano callejero de Quintes cumple hoy seis años


Plano, fotografías, trabajo de campo e información, fueron realizados de forma altruista por varios socios de la asociación de vecinos La Parpayuela, y la impresión  corrió a cargo de las aportaciones de los hosteleros, comerciantes e industriales de la parroquia.
Con motivo de esta iniciativa, la asociación de vecinos La Parpayuela recibió aquel año, en el restaurante Amandi, el galardón de ACTUACION ASOCIATIVA 2008, que otorga la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa.
Os dejamos el reportaje de Luis Caso en EL COMERCIO sobre la presentación del callejero en la Sociedad Clarín. En el acto, al que asistieron vecinos y representantes del Ayuntamiento, se prometía la instalación de señales en Quintes con el nombre de los caminos. Una propuesta que seis años después le sigue faltando el interés general para llevarla a cabo. 
La señalización, al menos de los caminos más importantes, facilitaría mucho la localización de las casas cuya numeración deja mucho que desear.
QUINTES Mirador del Cantábrico

VILLAVICIOSA
Quintes recupera en un callejero los nombres de antiguos caminos
La pionera iniciativa ayudará a simplificar la localización de vías y viviendas El Ayuntamiento de Villaviciosa garantiza la colocación de los nuevos indicadores

Los vecinos de Quintes en la merienda posterior a la presentación del nuevo plano L.CASO
26.06.08 - LUIS CASO
Quintes es, desde esta semana, la primera parroquia del concejo de Villaviciosa que cuenta con un mapa callejero actualizado que recupera la denominación de caminos olvidados o cerrados al uso. A partir de ahora figurarán como calles con su correspondiente numeración. Esta medida, que comenzará a ejecutar el ayuntamiento en las próximas fechas, viene a solucionar el auténtico caos que suponía hasta ahora encontrar el número de las viviendas, un problema que afectaba sobre todo tanto al servicio de Correos como a los no residentes en Quintes.
El plano es obra del delineante y vecino de Quintes Julián Caicoya -que invirtió cerca de 600 horas en este trabajo de forma desinteresada- y fue editado por la asociación de vecinos 'La Parpayuela' con la colaboración de los hosteleros, comerciantes e industriales locales. El callejero reproduce al milímetro las viviendas y vías existentes en Quintes, con una información anexa de los orígenes de la parroquia, sin olvidar sus excelencias turísticas y gastronómicas.
En la recuperación de los nombres que en su día fueron populares contaron con la colaboración de Graciano Tuero, Valeriano Buznego y Rafael Pérez, en la recopilación de datos de campo para el plano han trabajado, Juan Rubio e Ignacio Palacio y las fotografías  del callejero son de Cecilia Morilla.
En el acto de presentación del callejero -al que asistieron varios concejales y representantes de diversas asociaciones vecinales- se hizo entrega de una copia a cada vecino presente. El concejal de Obras y Servicios, Xicu Díaz, manifestó que «espero que esta iniciativa sea imitada por las demás parroquias del municipio. Es una idea que tengo en mi mente desde que llegué a la concejalía», aseguró tras garantizar la colocación de los indicadores de barrios, caminos y rincones y una adecuada numeración de las viviendas en el menor tiempo posible.
Fuente: EL COMERCIO
Clic sobre el enlace, después sobre “Download” o “descargar” y direccionarlo al ordenador. El plano descarga en PDF