04 junio 2014

Camping playa España en Quintes- Villaviciosa

En1971 un grupo de amigos que llevaban acampando desde 1963 en el prau de Alfonso aconsejan a (Ñole) la necesidad de un camping cercano a la playa.
Ñole, promotor del camping
Sobre 1963 llegaban a playa España, Roberto, Raul, Juán “el Roxu”, Pepín, “el Carbayu”, Ceferino, Arsenio, Felíx, Ildefonso, Emilio, Luis, Tino, Abel, Jose “el Xoberu”, Pepe, Loredo, Rafael, José “el Mecanicu”, José Manuel “el Chicla”, Darío, Pedro y  otros muchos que se fueron incorporando después. Todos ellos fueron incondicionales veraneantes de la playa España durante más de 25 años.
Hasta 1971 acamparon en el prau de Alfonso, hoy utilizado como aparcamiento, pero dadas las incomodidades y el aumento progresivo de campistas, empezaron a pensar en la necesidad de un camping dotado de servicios. Se pusieron en contacto con Ñole y le expusieron las posibilidades de futuro del equipamiento.
José Manuel Tuero Miranda (el Ñole), hombre emprendedor, que ya era propietario en aquellas fechas de algunos terrenos en las inmediaciones y de un bar construido en 1968, asumió la idea y empezó los trámites para la creación de una pequeña zona de acampada que se situaría a la derecha de la carretera de acceso a la playa, justo enfrente del prau de Alfonso.
Ese mismo año de 1971 se inauguraba aquel primer camping, con capacidad para unas pocas tiendas y que se denominaría Camping Playa España. En aquel momento solo había 23 campings en Asturias.
La cosa funcionaba bien, mucha gente empezó a veranear de camping atraídos por los precios más asequibles y la ventaja de estar en contacto con la naturaleza. Dos años después, 1973, el Ñole acometía la reforma del bar, ampliando la planta baja y trasladando el bar de la planta alta al bajo, al tiempo que continúo adquiriendo terreno hacia el sur y ampliando la capacidad de acampada.
En 1991 veranear de camping se puso de moda y el espacio se había quedado pequeño. Se inicia la ampliación definitiva y una serie de mejoras para dotar al camping de más comodidades y adaptarlo a las nuevas normativas.
Hoy el camping Playa España cuenta con 18.700 metros cuadrados de superficie, capacidad para 446 plazas distribuidas en 99 parcelas, acceso a todo tipo de vehículos, agua caliente, duchas, lavadora, cafetería, supermercado, recogida diaria de correo etc...
Todas estas instalaciones y servicios, junto a su situación en un marco natural rodeado de naturaleza a pocos metros de distancia de la playa España, hacen de este camping un lugar tranquilo y acogedor.
QUINTES Mirador del Cantábrico 

Niños del camping haciendo gimnasia en el prau de Alfonso, sobre el año 1970

Camping playa España recién inaugurado, 1970

Bar Ñole recién inaugurado, 1968

Vista actual recepción, bar y acceso al camping

Vista parcial interior del camping actual


Camping en plena expansión a finales del pasado siglo