15 mayo 2014

Excursión a Covadonga, 1949

Niños y padres de Quintueles y Quintes en una excursión a Covadonga organizada por el párroco Abel Vega. 
Fotografía de los participantes en la excursión. 
Algunos como Higinio (carpintero de Quintueles); Tomás (del bar El Altillo), o Gaspar (el de Rovigo), que está delante de Abel Vega) son fácilmente reconocibles, tenemos  más, pero ante la duda preferimos no mencionarlos.
 
Fraccionamos la foto en dos partes para que los aficionados a este tipo de fotografías antiguas les resulte más fácil visualizarlas.
Foto cedida por Marta Álvarez
QUINTES Mirador del Cantábrico 

HISTORIA O  LEYENDA
Covadonga ha sido y es un lugar  de visita y peregrinación para asturianos y turistas 
En el Santuario, como en ningún otro lugar, se funde historia y naturaleza. Situado en el parque Nacional de los Picos de Europa, entre montañas y bosques, se encuentra La Santina en Su Cueva y la Basílica en el cerro cueto, rodeados del paisaje natural de la montaña asturiana. 
En cuanto a la historia, cuenta que en al año 711 los musulmanes del norte de África invaden la península y derrotan al rey Rodrigo. Un pequeño grupo de godos, logran escapar y escalar las montañas de los Picos de Europa. Entre ellos figura Pelayo, que era guardia personal del rey. En el año 722, los musulmanes deciden terminar con el ultimo bastión de resistencia que quedaba en la península capitaneado por Pelayo. 
Un fuerte contingente se aproxima hasta Covadonga para solicitar a Pelayo su rendición, ante la negativa de este, deciden que no vale la pena entablar una campaña para reducir a un pequeño número de renegados refugiados en la Cueva. Los musulmanes emprenden la retirada de Covadonga y en el trayecto, surge la duda, si las tropas son diezmadas por algún accidente natural, un río, desprendimientos desde la montaña o sucumben ante el hostigamiento de los astures. 
La salida de los musulmanes de Asturias es celebrada con gran júbilo y consideran que la intervención de la Virgen de la Cueva Santa ha sido decisiva en el resultado final de aquel proceso histórico, en que los reinos cristianos reconquistaron la península Ibérica del dominio musulmán.