21 abril 2014

Viaje por Madrid, alrededores y Campo de Criptana

Después de unos días de Semana Santa por Madrid, alrededores y Campo de Criptana, volvemos a nuestro Mirador del Cantábrico compartiendo algunas curiosidades y fotos del viaje. 
(Todas las fotos se pueden ampliar)
MADRID
La organillera de Madrid 
El organillero es un oficio prácticamente desaparecido, pero aun pueden verse algunos por las calles reproduciendo aquella antigua música.


La Posada del Peine 
Este es el alojamiento más antiguo de Madrid, fundado en 1610 muy cerca de la Plaza Mayor, fue la principal parada de diligencias, carruajes y forasteros que llegaban a la capital.
ALCALA DE HENARES
Calle Mayor de Alcalá de Henares
Es la principal vía de la ciudad, su construcción data del siglo XII., y es la calle porticada más larga de España y la segunda de Europa, tras la de S. Luca de Bolonia.
Casa Natal de Cervantes 
Actualmente es un edificio rehabilitado para museo y que según los estudios del historiador Luis Astrana es la casa donde nació el escritor Miguel de Cervantes.
GUADALAJARA
Procesión  encuentro Cristo del Amor y Virgen de la Soledad 
En esta procesión de viernes Santo participa la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, fundada en 1962 por 52 miembros de la Guardia Civil. 
Encapuchados con capirote rojo y túnica blanca la procesión es seguida por miles de personas en su recorrido por las calles de Guadalajara.
Palacio del Infantado 
La historia del palacio, que fue de los duques del Infantado y casa principal de los Mendoza, puede resumirse en cuatro etapas: 1, su construcción, iniciada en 1480 y concluida a fines del siglo XV; 2, su reforma, por el quinto duque del Infantado, entre 1570 y 1580, que introdujo los elementos renacentistas; 3, su ruina, a causa de un incendio en 1936; 4, su restauración en los años sesenta. 
Es un edificio que sorprende exterior e interiormente, donde destaca el patio de Los Leones.
TOLEDO
Puerta de la Bisagra 
Es uno de los más famosos y emblemáticos accesos a la ciudad de Toledo. De origen árabe, fue reconstruida por orden de Carlos V en 1550. El 12 de abril de 1946, debido a unas intensas lluvias se derrumba el torreón derecho que fue  posteriormente rehabilitado como estaba anteriormente.
La sinagoga del Tránsito 
Es la única sinagoga del siglo XIV: estaba prohibido construirlas, pero Pedro I hizo una excepción en agradecimiento al apoyo de los judíos de Toledo. 
Actualmente sus salas, junto al recuperado patio, albergan un museo destinado a mostrar la ininterrumpida presencia judía en España.
CAMPO DE CRIPTANA
Cervantes se inspiró en este campo para escribir el capitulo octavo del Quijote, quien  confundía los molinos con gigantes contra los que luchar. Inmortalizado en la literatura, este espléndido conjunto   del     patrimonio industrial y Bien de Interés Cultural está formado por varios molinos tipo “torre”, de forma circular y con pequeños huecos-guía para la orientación del viento y que indicaba hacia donde girar la cubierta cónica para el buen funcionamiento de las aspas. 
Construidos en mampostearía y blanqueados con cal, tienen tres plantas, la superior con las piedras y artilugios de moler y las inferiores que sirven de almacén.
Casas Cueva
Son construcciones  excavadas en la roca de la ladera de la Sierra de los Molinos, donde vivían antiguamente los molineros. Se encuentran en el Barrio del Albaicín, conformado por un conjunto de calles típicas manchegas, estrechas y de pendiente pronunciada.
Algunas de estas cuevas también tenían un almacén de grano que posteriormente se molía en los los molinos de viento. Generalmente, los animales de carga también vivían bajo el mismo techo.
EL TOBOSO
Pozos de agua
Dentro de la localidad de El Toboso y alrededores, encontramos pozos de agua coronados con brocales de piedra labrada por el exterior y revestidos interiormente de mampostería.
La construcción de estos aljibes, pozos y abrevaderos del siglo XVI han sido de gran importancia, ya que es zona de escasas precipitaciones y servían de abastecimiento humano y animal. 
Los brocales tienen diferentes formas, con uno, dos, tres y hasta cuatro ojos horadados en piedra.
 SEGOVIA
Las Sirenas de Segovia 
Son dos esculturas que a pesar de que el autor las realizó como sirenas y así lo entiende la ciudad, que nombra popularmente la plaza como de las Sirenas (cuando realmente es de Medina del Campo), se asemejan más a esfinges propias de la mitología griega.
En 1850 el ayuntamiento encarga las esculturas, dos farolas y una fuente y se firma el contrato con el escultor Francisco Bellverdos un año después. En el contrato se señala la realización de dos sirenas para la escalinata de la fuente con un costa de 11.000 reales.
Leyenda de la Mujer Muerta 
El perfil que dibuja sobre el cielo la silueta de la montaña conocida como la Mujer Muerta, es un capricho geológico, interpretado desde el prisma popular y legendario de la siguiente manera: la esposa del jefe de una tribu que vivía en el cerro del Alcázar, crió a dos niños gemelos que, con el tiempo, se enfrentaron para asumir el liderazgo del pueblo. 
La madre, desesperada ante la posible lucha fratricida, ofreció a Dios su vida a cambio de la supervivencia de sus vástagos. Cuando éstos iban a pelear, una ventisca seguida de una  nevada  se lo impidió. Disipado el temporal, los hermanos comprobaron que una montaña cubría lo que hasta entonces había sido llanura. Dios había aceptado el sacrificio de la mujer, cubriendo su cuerpo yacente con nieve. 
La leyenda dice que dos pequeñas nubes se acercan al atardecer a la montaña: son los dos hijos que besan a su madre.