26 abril 2014

Quintueles reclama una red de saneamiento en La Marina

Los vecinos alertan de la contaminación de ríos, acuíferos y manantiales y de los olores en caminos públicos en los que se vierten aguas residuales 
26.04.14 - 00:56 - LYDIA IS | QUINTUELES. 
Plano de Quintueles
Foto: Mirador del Cantábrico
Desde hace unos años, la parroquia maliaya de Quintueles está experimentando un crecimiento progresivo de su población tanto con segundas viviendas como con nuevos vecinos que fijan su residencia en la zona, lo que ha llevado a que también aumente la necesidad de servicios. Y uno de ellos, quizás el más importante, es el saneamiento, por el que luchan ahora desde la Asociación de Vecinos San Clemente. 
El colectivo mantuvo una reunión con el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, para trasladarle una reivindicación que surgió ya en 2004. Y es que pese a que el proyecto de una red de saneamiento en la zona estaba previsto en el Plan Hidrológico que finaliza este año, la falta de presupuesto impidió su acometida por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). «En la actualidad se están contaminando los acuíferos, ríos y manantiales de la parroquia», alertó el presidente, Adolfo Martínez Tuero. «Hay caminos públicos con muy malos olores e insectos, se están construyendo nuevas viviendas que vierten sus aguas residuales a las cunetas de los viales públicos y en la desembocadura del río, en la playa de La Ñora, se bañan los niños pequeños con un alto riesgo para su salud porque los análisis del agua fluvial presentan altos índices de enterococos intestinales y escherichia coli, dos bacterias de origen fecal», añadió. 
Colaboración municipal 
La asociación, que hasta la fecha ha mantenido también varios encuentros con la Consejería de Fomento y con CHC solicitó al alcalde colaboración, algo a lo que Felgueres ya se ha comprometido. «El saneamiento en La Marina es una necesidad evidente; la población ha crecido mucho y queremos que se den los primeros pasos lograr una buena red. El proyecto vuelve a estar recogido en el Plan Hidrológico 2015-2021 y voy a pedir una reunión en la confederación para ver qué podemos ir haciendo», aseguró el regidor.
Fuente: http://www.elcomercio.es/