13 febrero 2014

Playa de la Ñora

Aparece una joven con un golpe en la cabeza, sin memoria ni documentación 
Playa la Ñora
La Guardia Civil trata de identificar a la joven que fue hallada esta mañana, jueves día 13, por unos pescadores y trasladada al hospital de Cabueñes. 
Parece ser que el golpe no reviste gravedad, que habla con acento ingles y que tiene pintados los brazos con el texto: “perdóname, lo siento”. No recuerda quien es ni cómo llegó a la playa de Quintueles.

QUINTES Mirador del Cantábrico


La misteriosa mujer de La Ñora 
Tres buzos localizan en la playa de Quintueles a una extranjera desorientada que no sabía su nombre ni procedencia y que llevaba escrito en las manos: "Lo siento, fallé" 
14.02.2014 | 01:45 Gijón, R. GARCÍA / M. MENÉNDEZ 
Tres aficionados gijoneses a la pesca submarina localizaron ayer en la playa de La Ñora, alrededor de las seis de la mañana, a una joven de unos 25 años de edad, probablemente extranjera, que se encontraba totalmente desorientada y que no sabía de dónde venía ni cómo se llamaba. No llevaba encima documento identificativo alguno. Sólo un mensaje escrito a bolígrafo en una de sus manos y en inglés: "Sorry, I failed" ("Lo siento, fallé"). 
La chica hablaba en inglés y "chapurreaba" español, estaba descalza y vestía una trenka, un jersey, una camiseta y unos vaqueros. Dentro del pantalón tenía un billete de 50 euros y tres monedas de un euro. Poco más le pudieron decir los buzos a quienes les atendieron al otro lado del teléfono 112 de Asturias. 
El servicio coordinador de emergencias envió a la zona a sanitarios de urgencias médicas a bordo de una UVI Móvil y a una patrulla de la Guardia Civil. Los agentes de la Benemérita trataron, sin éxito, de sonsacar más información a la extranjera. La joven apenas acertó a contarles a los agentes que había tirado sus playeros a un contenedor cercano. Tampoco sabía por qué lo había hecho. "Dijo que había llegado a La Ñora después de caminar mucho, que había cogido un tren en Oviedo para llegar hasta Gijón y luego se había subido a un autobús y había caminado mucho, pero nada más", relataban ayer fuentes cercanas a la investigación del caso. Lo más inquietante de cuanto descubrieron los agentes durante su primera entrevista con la joven fue, sin duda, el mensaje que aparecía escrito a boli en sus manos. 
Los funcionarios del puesto de Villaviciosa -adscrito a la Comandancia de la Benemérita de Gijón-, continuaban a ultima hora de la tarde de ayer recabando datos con el objetivo de averiguar la identidad de la joven, que no tenía en el momento en el que fue encontrada ningún signo de abuso sexual, sólo presentaba una pequeña cicatriz en la cabeza de unos tres centímetros y muy superficial. La Guardia Civil no cierra por el momento ninguna hipótesis aunque parece que nadie agredió ni obligó a la joven a hacer nada en contra de su voluntad.
Fuente. http://www.lne.es/



La joven con amnesia de La Ñora, trasladada al Hospital de Jove Está ingresada en psiquiatría y sigue sin recordar su identidad ni ningún detalle de su vida anterior a ser localizada en la playa 
15.02.14 - 00:43 - M. MORO | GIJÓN. 
El misterio alrededor de la joven extranjera amnésica localizada el miércoles por unos pescadores en la playa de La Ñora sigue sin resolverse. Tras pasar día y medio en observación en el Hospital de Cabueñes la chica fue trasladada ayer por la tarde al Hospital de Jove, donde al cierre de esta edición permanecía ingresada en el área de psiquiatría. 
El enigma sobre ella continúa impenetrable, porque, aparentemente, sigue sin poder recuperar la memoria sobre cuál es su identidad. Tampoco es capaz de dar detalles o pistas sobre su vida anterior al momento de ser hallada deambulando descalza y totalmente desorientada por el arenal que comparten Gijón y Villaviciosa a las seis de la mañana del miércoles. Especialistas de la Guardia Civil y de la Policía Judicial mantuvieron nuevas conversaciones con ella para tratar de que afloren en su mente nuevos recuerdos. Los últimos que conserva siguen siendo los mismos. Que se trasladó en tren desde Oviedo a Gijón y que allí luego cogió un autobús. Después de eso sabe que estuvo caminando durante un buen rato hasta aparecer en La Ñora con un corte superficial de unos tres centímetros en la cabeza, y las palmas de la mano escritas a bolígrafo con el mensaje en inglés: 'Perdóname, te he fallado'. 
Trastorno disociativo 
La joven, a la que se le calculan en torno a 25 años, se expresa en inglés, chapurrea algo de castellano y entiende también el francés. El color de su pelo es castaño rojizo. La fotografía de la chica ha sido distribuida para poder cotejarla en las bases de datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El mismo día en que fue hallada por un grupo de buzos gijoneses que estaban en La Ñora para practicar la pesca submarina ya se le tomaron las huellas dactilares y por ello se sabe que carece de antecedentes penales. La patrulla de la Guardia Civil de Villaviciosa que primero acudió en su auxilio no apreció signos de violencia o abuso sexual en la amnésica. Tampoco de robo, porque la joven llevaba entre su vestimenta (vaqueros, camiseta, jersey y trenca), 50 euros y varias monedas. Sólo le llamó la atención el golpe superficial en la cabeza y las pintadas de arrepentimiento con boli en su propio cuerpo. 
Muy tranquila 
En el Hospital de Jove, adonde llegó muy tranquila, se le practicarán diversas pruebas para tratar de averiguar las posibles causas de su extraña amnesia, que podría tener su origen en algún tipo de trastorno disociativo. Condiciones patológicas en una persona que conllevan disrupciones o fallos en la memoria, conciencia, identidad y percepción. De la posible investigación sobre la identidad y procedencia de la joven se ocupará, si siguen sin producirse avances, el juzgado número 1 de Villaviciosa. Por el momento, según informaron fuentes judiciales, no se han abierto diligencias por este extraño caso
Fuente: http://www.elcomercio.es/

Nadie echa en falta a la joven de La Ñora La Guardia Civil asegura que no hay denuncias por la desaparición, mientras sigue siendo tratada de su amnesia en el hospital de Jove 
16.02.14 - 08:37 - M. MORO | GIJÓN.
La joven extranjera que fue hallada a primera hora del jueves en la playa de La Ñora y que desconoce su identidad pasó ayer su segundo día ingresada en el área de psiquiatría del Hospital de Jove. Allí está siendo sometida a una serie de terapias de choque para tratar su amnesia, que por el momento le impide recordar detalles de su vida anterior a ser localizada por un grupos de pescadores deambulando descalza y totalmente desorientada por el arenal que comparten Gijón y Villaviciosa. En el Hospital de Cabueñes, donde también permaneció día y medio, fue objeto asimismo de una extensa revisión neurológica. 
La chica, de unos 25 años, se expresa en inglés, chapurrea el castellano y entiende el francés. Su incapacidad para recuperar la memoria ha convertido su presencia en Asturias en todo un misterio. Un enigma al que también ha contribuido su hallazgo sin documentación ni equipaje encima, pero con una herida superficial de tres centímetros en la frente y unas pintadas a boli en las palmas de la mano con la leyenda en inglés: 'Perdóname, te he fallado'. Sus últimos recuerdos, a modo de flashes, son que antes de llegar a La Ñora cogío un tren de Oviedo a Gijón, luego un autobús y después caminó durante bastante rato. Una vez en la playa se quitó los playeros y los arrojó a un contenedor próximo. Las respuestas a quién es y de dónde procede siguen sumergidas en el fondo de su, por el momento, insondable mente. 
La Guardia Civil confirmó ayer que desde que la joven está bajo su custodia nadie la ha echado en falta ni ha llamado para denunciar su desaparición, circunstancia que parece descartar la hipótesis de que se trate de una estudiante Erasmus y abona más la idea de que pueda tratarse de una turista de paso por la zona.
Algunas informaciones no confirmadas por la Comandancia de la Benemérita de Gijón aseguraban ayer por la tarde que la joven podría provenir de algún país del Este de Europa. Estas fuentes señalaban que la identificación de su acento, presumiblemente eslovaco, podría resultar clave para avanzar en la investigación que, de abrirse diligencias, recaerá en el juzgado número 1 de Villaviciosa.
Fuente: http://www.elcomercio.es/

Identificada la joven con amnesia hallada en la playa de la Ñora 
La mujer había desaparecido el día 11 de Toulouse y se sospechaba que podía estar en el norte de España
18.02.2014 | 12:29 J.C. MARTÍNEZ La Guardia Civil ha logrado identificar a la mujer aparecida en la playa de La Ñora el día 12 de febrero. La joven había sido localizada por unos submarinistas desorientada y con amnesia, sin recordar ni quien era ni donde vivía. Tras constatar que no había sufrido ningún tipo de agresión y realizar un examen toxicológico, que dio como resultado negativo, la Guardia Civil se centró en los pocos datos de que disponía para averiguar su filiación. 
La mujer tenía escrito en sus manos una frase en inglés que decía "forgive me, I fail", y sólo recordaba haber cogido un tren de Oviedo a Gijón y un autobús posteriormente, sin recordar fechas concretas de ello. La joven hablaba inglés con fluidez sin ser este su idioma nativo, pero era incapaz de recordar cual era su prodecencia. En los días posteriores se realizaron numerosas entrevistas para intentar averiguar algún dato que pudiera ayudar a la investigación, siendo infructuosas estas entrevistas. 
Ante la falta de resultados la Guardia Civil de Gijón decidió difundir la imagen de la joven entre todas las unidades de la Guardia Civil de Asturias así como a CNP, siendo negativos los resultados de búsqueda. Ampliando el radio de búsqueda, se difundió la fotografía entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales, así como a otros cuerpos policiales de países europeos a través de los canales de colaboración policial internacional, por si hubiese alguna denuncia de desaparición a nivel internacional. 
En el día de ayer la investigación dio sus frutos, un cuerpo de policía autonómico se puso en contacto con esta Comandancia para comunicar el parecido de la fotografía enviada, con el de una mujer desaparecida en Francia el día 11 de febrero, en la localidad francesa de Toulouse y que podría encontrarse en el norte de España. 
A través de SIRENE, que se encarga de la localización de fugitivos y desaparecidos a nivel de la Unión Europea, se tomó contacto con la policía francesa para que mostrasen la fotografía de la joven a la familia de la desaparecida en Francia con rasgos físicos similares. Tras mostrar la fotografía a la familia esta la reconoció sin ninguna duda y de manera formal. Se trata de E.F. de 24 años de edad y con nacionalidad francesa, la cual se trasladó en un vehiculo particular hasta Oviedo, vehículo que ya ha sido localizado por la Guardia Civil. 
La joven había sido estudiante Erasmus en Bratislava y recientemente había viajado a Madrid, Barcelona, Bolonia y Dublín. Actualmente se encuentra en el hospital de Jove a espera de que la familia se haga cargo de ella.
Fuente. http://www.lne.es/

Emelyn es la joven encontrada con amnesia en La Ñora Dejó una nota de amor a un amigo en su casa de Toulouse y viajó hasta Asturias. 
Emelyn Fourny     E.C.
Sus padres habían denunciado su desaparición el 11 de febrero 
19.02.14 - 04:10 - OLAYA SUÁREZ | GIJÓN Emelyn Fourny no recuerda nada. Ni quién es ni qué hace en Asturias ni el motivo por el que el 11 de febrero cogió el coche de un familiar y dejó atrás Toulouse para conducir cientos de kilómetros hasta Oviedo, tras dejar una nota de amor a un amigo. Postrada en una cama del Hospital de Jove, esta francesa de 24 años espera la llegada de sus familiares para que se hagan cargo de ella y puedan aportar luz a una misteriosa historia que ha marcado un punto de inflexión en la aparentemente tranquila vida de esta universitaria. 
El jueves pasado, a las 6 de la mañana, fue encontrada en la playa de La Ñora por unos pescadores. Estaba desorientada, descalzada, con un golpe en la cabeza y con una frase escrita en bolígrafo en una mano: «Forgive me, i fail (perdóname, he fallado)». Hablaba en francés, chapurreaba español, inglés y algo de eslovaco, país en el que había estado cursando un Erasmus en la Universidad de Bratislava. Sus frases inconexas y el hecho de que no portase documentación motivaron que los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón pusiesen en marcha un dispositivo de ámbito europeo para tratar de identificarla. 
Las pesquisas dieron sus frutos el lunes por la tarde, cuando desde la Policía de Toulouse se ponían en contacto con los investigadores en Asturias para certificar que la imagen que habían difundido de la chica –con el camisón del área de Psiquiatría del hospital gijonés– coincidía con la de una joven francesa cuyos progenitores habían denunciado su desaparición el martes día 11. La fotografía había sido mostrada a los familiares, quienes corroboraron que se trataba de Emelyn. Casi de forma paralela, la Policía Local de Oviedo localizaba el vehículo en el que se había desplazado hasta Asturias. Estaba estacionado en la calle del Marqués de Gastañaga, en el centro, y ya se encuentra en el depósito de la grúa municipal. 
Atraco en enero 
Según los allegados de la chica, tal y como manifestaron a la hora de comunicar la desaparición, su comportamiento había cambiado hacía varias semanas, a raíz de un robo con violencia que sufrió en enero. A ello se sumó una desavenencia con un chico con el que al parecer mantenía una relación y al que antes de viajar a Asturias dejó una nota en el mismo sentido al mensaje que luego llevaba en la mano: «Te quiero, lo siento mucho, te he fallado», dijeron. 
Los interrogantes en torno al episodio de amnesia que aún no ha desaparecido se suceden para los investigadores. Lo poco que ha dicho la joven los últimos días es que viajó en tren desde Oviedo a Gijón y que luego cogió un autobús y más tarde caminó durante mucho tiempo, hasta llegar a la playa de La Ñora. Se descalzó, metió los zapatos y los calcetines en un contenedor y se tumbó en la arena. Tenía la cara llena de sangre y una pequeña brecha de unos tres centímetros en la frente. Se desconoce por qué llegó hasta el arenal y si su intención era la de quitarse la vida. 
A Emelyn Fourny le encanta viajar y así lo había hecho en el último año. Mientras buscaba trabajo para ejercer como licenciada en Ciencias Sociales, recorrió diversos rincones de Europa visitando a los muchos amigos que había conocido durante su estancia en Bratislava. Los mismos que no se explican qué le pudo pasar a esta chica estudiosa que no tuvo problema alguno a la hora de hacer una pandilla durante su estancia en Eslovaquia y conservar luego las amistades. 
En varios países 
En los últimos meses había visitado Holanda, Inglaterra, Irlanda, Hungría, Austria, Italia, República Checa y también España. Recaló en Cataluña el verano pasado. Se había rodeado de amigos e incluso alguno de ellos le había devuelto la visita a Francia, nada hacia presagiar el episodio en el que se encuentra inmersa la chica. 
Los facultativos médicos de la Fundación del Hospital de Jove que asisten desde el jueves a la paciente no han apreciado evolución alguna respecto a su estado mental. La Guardia Civil espera la llegada de sus familiares para que tomen la decisión de llevarla de vuelta a su casa o inicie un tratamiento con los especialistas psiquiátricos gijoneses. Mientras, Emelyn sigue en su particular mundo a cientos de kilómetros de su hogar.
Fuente: http://www.elcomercio.es/