18 febrero 2014

«Me voy satisfecho de que los socios estén contentos con mi trabajo»

Francisco Menéndez. Presidente de la Sociedad Cultural Clarín«Es importante mantener la asociación, no solo por su trayectoria, sino por el local, que acoge numerosas actividades para los vecinos» 
Francisco Menéndez
18.02.14 - 00:22 - LYDIA IS | QUINTES . Tras doce años en la junta directiva y cuatro como presidente de la Sociedad Cultural Recreativa Clarín, de Quintes, Francisco Menéndez Tuero abandonará el sábado su cargo. Lo hace, asegura, «porque necesito parar un poco», pero antes de su marcha repasa para EL COMERCIO su paso por uno de los colectivos más emblemáticos de Villaviciosa. -Anunció su retirada en abril del año pasado, coincidiendo con la presentación de las jornadas de la llámpara. ¿Cree que fue una decisión precipitada? 
-No, lo tenía decidido y preferí que los socios se fueran haciendo a la idea, aunque todos los días hay alguien que me dice que me lo piense bien. Lo he sopesado mucho y lo tengo claro. Sé que si les hiciera caso, me arrepentiría. 
-Cuenta con el respaldo de los socios, ¿por qué lo deja? 
-Ya no tengo la ilusión que tenía y a este cargo hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Tienes que entregarte al cien por cien y tanto trabajo acaba desgastando; necesito parar un poco. Eso sí, voy a seguir ayudando en todo lo que pueda. 
-¿Con qué se queda de su trayectoria al frente de Clarín? 
-Con la respuesta de la gente, veo a los socios mucho más cercanos que cuando llegué y me voy satisfecho de que estén contentos con mi trabajo y el de la directiva. Creo que conseguimos mantener y potenciar las actividades y crear otras nuevas que han funcionado. Espero que ayuden y apoyen a mi sucesor como en su día lo hicieron conmigo. 
-También ha logrado unir a Quintes y Quintueles, dos parroquias que siempre han rivalizado entre sí. 
-La rivalidad entre Quintes y Quintueles es histórica, sí, pero logramos integrarnos perfectamente y nunca ha habido un problema. Juntos recuperamos la cabalgata y juntos echamos a andar la Fiesta de la Sidra. 
-¿Le han quedado cosas por hacer? 
-Me hubiera gustado recuperar la escuela de teatro, pero han sido cuatro años criminales, ya que las subvenciones desaparecieron y tuvimos que salir adelante a base de implicar a la gente. Ha sido una época de hacer muchos números y pedir muchos favores. 
El sábado, asamblea de socios -¿Supone más esfuerzo sacar adelante una asociación cultural en la zona rural? 
-Sí y con diferencia. Constituimos cerca del 15% de la población de Villaviciosa, pero lamentablemente la colaboración del Ayuntamiento no refleja eso. Echamos en falta más apoyo a las iniciativas culturales que organizamos, como los concursos literarios o la cabalgata. Somos uno de los colectivos que más hacemos y casi todo es con financiación propia. 
-El próximo sábado habrá asamblea; ¿ya se perfila algún candidato para el relevo? 
-Pinta feo, porque todavía no se ha animado nadie a pronunciarse. Es importante mantener la sociedad, no solo por la trayectoria que tiene, sino por el local, que acoge numerosas actividades para los vecinos.
Fuente: http://www.elcomercio.es/