28 enero 2014

Ampliación del Colegio de Quintes

La Consejería de Educación concede 60.000 Euros al C R A de la Marina, para cerrar el porticado del Colegio de Quintes .
Fachada Norte del colegio
El gasto de 6,4 millones de euros autorizado en diciembre por la Consejería de Educación para obras en distintos colegios de la región está siendo fraccionada en cantidades fijas, la mayoría inferiores a los 60.000 euros. 
El Centro Rural Agrupado (CRA) de la Marina, y concretamente el colegio de Quintes, ha sido uno de los afortunados con esa cantidad máxima que será destinada a cerrar el porticado de la planta baja, obras que demandaba la Comunidad Educativa y la Asociación de Vecinos. 
La Consejera de Educación, Ana González, daba cuenta el pasado lunes de la adopción de esta medida en la Junta General. Ahora será el propio Centro Rural Agrupado quien deba encargarse de las gestiones necesarias de contratación de las obras para el cerramiento de unos 200 metros cuadrados que necesita el porticado. 
El diputado socialista Alejandro Vega, mostraba ayer en los medios de comunicación su satisfacción porque las gestiones realizadas hayan dado sus frutos, y lamentaba la actitud del PP de Villaviciosa por no colaborar y lanzar descalificaciones. 
Estas obras, aparte de recuperar mas espacio para el centro, pueden ayudar a recomponer la envolvente de un edifico que, exteriormente, no nos gusta demasiado, de forma especial su cubierta blanca carente de aleros.
QUINTES Mirador del Cantábrico

Adjuntamos a continuación nota informativa que nos acaba de remitir Alejandro Vega.
El 27 de enero de 2014 La Consejera de Educación, compareció ante la Junta General. 
EL COLEGIO DE QUINTES TENDRÁ EL NUEVO PATIO CERRADO TRAS LA APORTACIÓN DE FONDOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 
La Consejería de Educación del Gobierno de Asturias hará una aportación de 60.000€ al Centro Rural Agrupado (CRA) de La Marina (Villaviciosa), para poder ejecutar una obra complementaria para el cierre del patio construido con la obras del nuevo colegio de Quintes, tal y como había solicitado la dirección del centro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), y las asociaciones vecinales de Quintes. Se trata de una medida adoptada por la Consejera de Educación, Ana González, para destinar recursos presupuestarios disponibles para los centros escolares según las necesidades que hayan manifestado. La Consejera dio cuenta de esta medida el pasado viernes en la Junta General, y destacó que “el sistema de autonomía de gestión de los centros docentes está previsto en la legislación educativa y presupuestaria, y ha aclarado que los centros plantean sus necesidades y la consejería asigna los recursos disponibles para hacer frente a las mismas, bien sea por contratación directa de la consejería, o por descentralización en los centros, en el marco de límites establecidos”. Respondía así a las críticas recibidas por algunos partidos políticos de la oposición en la Junta General. 
Ahora será el propio Centro Rural Agrupado, quien deba realizar las gestiones para la contratación de las obras, de acuerdo con los servicios administrativos de la Consejería de Educación. Las obras consistirían en el cierre del patio de columnas situado en la parte baja del nuevo edificio, de aproximadamente 200 m2, para así poder destinar el espacio para usos como puede ser comedor escolar o aula polivalente.
Manifestamos nuestra satisfacción porque las gestiones realizadas hayan dado sus frutos, atendiendo una necesidad muy justificada. Creemos que la gestión de la obra por parte de la actual Consejería de Educación ha sido eficaz y comprometida con las necesidades de la comunidad educativa. Primero, el nuevo gobierno del Principado, surgido de las elecciones de 2012 solucionó los problemas urbanísticos que existían. Después, se incluyeron las obras en los presupuestos del Principado de 2013, lo que permitió, por fin, la contratación de las obras de ampliación del colegio. Posteriormente, ante la necesidad manifestada para acometer el cierre del patio, se hicieron gestiones para intentar que con cargo a la liquidación del contrato de obra, la empresa adjudicataria pudiera hacer esos trabajos, lo que finalmente no fue posible. Y ahora, se ha adoptado esta medida para atender las necesidades manifestadas por centros educativos, lo que permitirá en el caso del colegio de Quintes, afrontar esta obra. Éste ha sido mi papel en relación a este proyecto, desde que tengo la responsabilidad en la Junta General. Al mismo tiempo, quiero lamentar las manifestaciones realizadas por el PP de Villaviciosa, que lejos de ayudar a dar soluciones, se ha limitado a lanzar descalificaciones. En este sentido, queremos recordar que el proyecto técnico de la obras del colegio, que fue tramitado en 2012, pasó por el Ayuntamiento y era conocido por los responsables del equipo de gobierno del PP, y en el mismo, no estaba incluido el cierre del patio. Igualmente, debemos lamentar que el PP, también en la Junta General, descalificara esta medida, gracias a la que el CRA de la Marina, podrá ver hecha realidad una justa demanda de la comunidad educativa. Así lo manifesté en mi intervención en el pleno de la Junta General, del pasado 23 de enero. 
Alejandro Vega Riego 
Diputado. Grupo Parlamentario Socialista 
Junta General del Principado de Asturias