21 noviembre 2013

Viaje a la Mariña lucense

Hacia  tiempo que nos apetecía hacer un viaje a la “Mariña lucense”, entre otras cosas, por ser homónimo de nuestra”Mariña maliaya”. 
El pasado fin de semana surgió la oportunidad y viajamos a la zona occidental de la costa de Lugo. Estuvimos en San Cibrao, Viveiro y Cervo. Os dejamos algunos detalles de los lugares visitados. 
San Ciprián (denominado oficialmente San Cibrao) es un pueblo marinero que supera los 4.500 habitantes y se extiende sobre una península abierta al mar Cantábrico. 
Museo Provincial do Mar 
Museo Provincial do Mar
Interior de una de las salas del museo

Este Museo se debe al coleccionista de objetos marinos D.Francisco M. Rivera Casás. En el año 1994, la gestión del Museo pasó a llevarla la Asociación de Vecinos "Cruz da Venta" de San Cibrao, hasta que en el año 2004 se hizo cargo la Diputación Provincial de Lugo a través del Museo Provincial de Lugo. Distribuido en cuatro salas, podemos contemplar documentación gráfica, fotografías en su mayoría, de San Cibrao, de la flota gallega de principios del siglo XX y de una máquina de vapor, así como restos óseos de ballenas capturadas en San Cibrao. Durante los siglos XV al XVIII, una de las actividades principales de San Cibrao fue la pesca de ballenas. Tras vigilar su presencia desde la Atalaya (hoy faro), los pescadores salían a su encuentro y las capturaban con arpones para luego remolcarlas hasta la playa, descuartizarlas, extraer la carne y con la grasa fabricar aceite para las lámparas. 
Carpintería de Ribera 
Interior carpintería de Ribera
Torno de madera
Otra antigua actividad importante en San Cibrao fueron los astilleros o pequeñas carpinterías de Ribera. Ya en el siglo XIII empezarían construyendo veleros de cabotaje, posteriormente aprovechando la actividad de la pesca de ballenas construirían balleneros y más tarde pequeños buques para transportar mercancías de Sargadelos. Hoy aún perdura en San Cibrao una pequeña carpintería que sigue manteniendo la tradición y la técnica de sus antepasados. Tallan el modelo del casco y diseñan plantillas y planos antes de elegir la madera más apropiada, para serrarla y levantar desde la quilla la embarcación de forma totalmente artesanal. El futuro no es esperanzador, pero las carpinterías de ribera aun les quedan algunas salidas, como industria propiamente dicha, dedicada a la reparación y construcción en madera de pequeñas embarcaciones. Otras oportunidades son la recuperación del patrimonio cultural marítimo o al valor de la carpintería como atractivo turístico, dentro de una ruta de antiguas actividades artesanales. 
Maruxaina 
Maruxaina
Cuenta una leyenda muy popular entre los habitantes de San Cibrao que en una de las islas de los Farillós, O Pé, A Sombriza y A Baixa, vivía una sirena llamada Maruxaina. Esta sirena habitaba en un palacio submarino y los días de tormenta salía a la superficie y atraía con sus dulces cantos a los marineros para, según su capricho, alertarlos del temporal o entretenerlos y hacerlos embarrancar. San Cibrao celebra Maruxaina el segundo fin de semana del mes de Agosto de cada año. En esta fiesta pocos se quedan en casa, los vecinos salen todos con la indumentaria típica, pantalón azul ellos y falda y pañuelo ellas, a juzgar a Maruxaina, adorada por quienes consideran que alertaba de los temporales y odiada por los que la acusan de haber engañado a los marineros para que  sus barcos naufragaran. 
Viveiro 
Viveiro con más de 16.000 habitantes es el tercer municipio más poblado de la provincia de Lugo. La fundación de Vivero data de la Edad de Hierro, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos de la zona. 
Puerta de Carlos V 
Puerta de Carlos V
También denominada Castillo del Puente por su aspecto de fortaleza, tiene su origen en otra más antigua del S.XIII, que debido a la acción erosiva de las mareas se fue deteriorando, y en el S. XVI, más concretamente en 1548, se construyó la actual puerta, como homenaje al Emperador Carlos I de España y V de Alemania. 
Puente de la Misericordia 
Puente de la Misericordia
Conocido también como Puente Mayor, fue construido sobre la ría de Viveiro en el S. XV, bajo el reinado de Enrique IV. Se cree que pudo haber sido levantado sobre uno anterior de época romana. Hoy en día, debido a numerosas remodelaciones sufridas a lo largo de los años, tres de sus doce arcos iniciales permanecen soterrados. 
Fabrica de Sargadelos 
Fabrica de Sargadelos
Esta fabrica se sitúa en el municipio lucense de Cervo y fue creada por Antonio Raimundo Ibáñez a principios del siglo XIX. Tras varias generaciones acabó cerrando en 1875, desde mediados del siglo XX Sargadelos forma parte de un grupo de empresas del sector. Gracias al impulso del ceramista Isaac Díaz Pardo. La cerámica de Sargadelos sigue siendo hoy un referente por sus coloraciones en tonos azulados pintados a mano.
QUINTES Mirador del Cantábrico