08 noviembre 2013

Rubia propiedad de Crisanto García, 1963

A partir de 1920 y hasta la década de 1960 fueron adaptados en España diversos modelos de camiones para el transporte de viajeros. 
Crisanto García
Estos vehículos fueron en la mencionada época muy populares y se les conocía con el nombre de “Rubias”, se aprovechaba básicamente el chasis y el motor. La caja formando el habitáculo para el transporte se carrozaba en madera sobre un bastidor de chapa. 
Una de aquellas furgonetas, la que hoy nos ocupa, fue adquirida  en 1963 por Crisanto García, natural de Quintueles y vecino de Arroes, a Autocares Mento de Infiesto ya carrozada. El motor y el chasis eran ingleses de la marca Graham –Paige con motor de gasolina, posteriormente Crisanto le adaptaría un motor de Gas- Oil, Barreiros Diesel. Tenía palieres traseros flotantes, frenos hidráulicos y carrocería mixta de madera y chapa. 
Esta furgoneta se dedicó al transporte de  leche y viajeros. En la parte de atrás tenía un habitáculo para los bidones, latas y cestos y otra parte para unos 11 o 12 pasajeros, aunque de Gijón a Cabueñes- El Tasqueru venia gente de cualquier forma con tal de llegar a casa. También hacia excursiones y viajes, a Covadonga, a la Regalina, al Portal, Feria de Corao, a Las fiestas de Peón, Quintes, Quintueles, Tazones, Santumedero, Lugás etc. 
Crisanto Garcia dedicó toda su vida al transporte de leche, personas y cosas entre Arroes, Quintueles, Cabueñes y Gijon, de ahí que por sus manos hayan pasado varios modelos de Rubias. Una fue carrozada para él por Angel Piñera en su taller de Quintueles y otra por Alfredo Villazón en el taller de Manolin Meana, también en Quintueles.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Crisanto y la"rubia" Graham- Paige  en 1963
Foto cedida por Juan Luis García Carriles