19 noviembre 2013

Palomas mensajeras en Granderroble - Quintueles

Fernando Loredo Piñera cría en su domicilio de Granderroble- Quintueles palomas mensajeras para su utilización personal en concursos de competición. 
Fernando con camp. Asturias 
El comportamiento y el sentido de orientación de las palomas mensajeras para volver al palomar sigue siendo uno de los mayores misterios de la etología, lo cual suscita entre los aficionados un enorme interés por esas aves y su mundo. 
Fernando es un gran aficionado a la colombofilia, nos presenta su palomar, sus palomas y sus trofeos, así como algunos detalles de esa interesante afición a la cría y adiestramiento de palomas mensajeras para utilizarlas posteriormente en competiciones. 
Es un experto criador de palomas mensajeras, lleva más de veinte de años como aficionado compitiendo por toda España, comenta que en todo ese tiempo ha tenido muchas satisfacciones y muchos premios en los concursos, y también disgustos, los mayores se los lleva cuando algunas palomas no regresan al palomar o se las comen las rapaces en los entrenamientos. Cuenta en la actualidad con importantes premios a nivel regional y nacional, cita un tercer premio de España en velocidad y medio fondo, así como el segundo y tercero de Asturias en el cómputo de todas las modalidades el año pasado. Entre los más recientes de este año nos comenta el triunfo de Asturias el mes pasado, desde Cañaveral (Caceres) a Quintueles, con uno de sus pichones. También nos presenta a otro pichón que ostenta el título de “As pichón Gijón” como resultado del promedio de varios tiempos conseguidos en diferentes concursos. 
Reloj de control
Nos explica también el modo de concursar, cada aficionado lleva a la Sociedad Colombófila de la provincia las aves que vayan a participar, cada concursante suele llevar varias a cada campeonato, para que las transporte y suelte en el lugar de origen del concurso. Todas las palomas llevan un chip en las patas y en la entrada al palomar se instala un reloj que es el encargado de medir el tiempo empleado por cada una en la llegada. El tiempo es verificado por la propia Sociedad Colombófila de cada Federación provincial.
También dice, que la cría y adiestramiento lleva su tiempo, hay que tener un buen sitio para clasificar y separar los pichones de las aves adultas y de los machos de reproducción, también hay que mantener bien limpios los palomares y los animales bien alimentados. La alimentación es fundamental para que las palomas puedan competir con garantía, hay que tener en cuenta que una paloma en competición puede recorrer en un día más de 800 kilómetros a una velocidad de unos mil metros por minuto. 
Pichón "As Gijón"
Fernando tiene ahora mismo unas 140 palomas, de las cuales, en un tiempo relativamente corto, calcula perder 30 o 40 por los ataques de aves rapaces, bien en los adiestramientos, en las competiciones o en las llegadas que es el momento más peligroso por el cansancio de las palomas. En España una buena paloma, campeona de competición, puede llegar a valer 3.000 o 4.000 euros, aunque en otros países con una mayor tradición de la actividad colombófila la cifra se dispara. 
En Asturias los campeonatos se celebran a partir de Mayo, empezando con recorridos cortos a León para ir incrementando las distancias progresivamente a toda España. En estos campeonatos no suele haber premios en metálico, solamente diplomas y trofeos. Entre los más apreciados están los “anillas de oro” que corresponden a las aves ganadoras sumando el promedio de tiempo invertido en varios concursos y modalidades. 
Anillas de oro
Para el entrenamiento, Fernando suelta las palomas aproximadamente una hora y cuarto para que vuelen por los alrededores del palomar y si quieren entrar antes se lo impide. En la Federación Colombófila de Asturias compitieron el año pasado con sus palomas 76 aficionados. Suelen celebrarse 6 o 7 competiciones al año para palomas adultas con una edad entre 2 y 3 años y 3 o 4 competiciones para pichones a partir de 1 año de vida. Dentro de los campeonatos hay dos modalidades: Velocidad y Medio Fondo (hasta 350 kilómetros) y Fondo y Gran Fondo (entre 500 a 800 kilómetros). 
Verdaderamente, un mundo interesante este de las palomas mensajeras y una afición que debe ser de lo más entretenido. Gracias y que la disfrutes Fernando. 
Os dejamos abajo unas fotografías de las palomas, así como de numerosos diplomas y trofeos.
QUINTES Mirador del Cantábrico

Pichones para entrenamiento
Adultos para entrenamiento
Adultos actualmente compitiendo
Machos reproductores
Clasificaciones generales en varios campeonatos
Primeros premios 2011, 2012 y 2013
Primeros y segundos premios 2013

Vitrina de trofeos