12 noviembre 2013

Los planes maliayeses, a largo plazo

El gobierno reconoce que aún quedan varios meses para aprobar los documentos urbanísticos parciales y no se atreve a dar fecha para el PGOU, pendiente hace años 
Vista de Villaviciosa desde La Ballera
10.11.2013 | 01:36 Villaviciosa, Mariola MENÉNDEZ 
Al equipo de Gobierno maliayés le está costando sacar adelante los planes urbanísticos que tiene en revisión. Aún habrá que esperar dos o tres meses para que puedan estar listos el Plan Especial de Protección Urbana (PEPU) y el Plan Especial de Tazones, lo dos más adelantados. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Especial de la Ría necesitarán aún más tiempo. 
El alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, reconoce que no están tan avanzados como le gustaría. Apunta que han contratado una asistencia técnica de apoyo a la oficina técnica municipal para "sacar el PEPU a información pública lo antes posible". Estima un plazo de unos tres meses. En lo que respecta al de Tazones, el regidor indica que están "ultimando una propuesta para llevarla a la comisión informativa de Urbanismo, que sea asumible por los grupos políticos y del agrado de los vecinos". Baraja igualmente unos tres meses para que pueda estar sobre la mesa e iniciar los trámites de su aprobación. 
Felgueres estima que el año que viene se dedicará a "trabajar de forma urgente" en el PGOU. Explica que en estos momentos están realizando una revisión general de toda la documentación que en el pasado mandato salió a información pública y también otros trabajos de los que disponen. El regidor asegura que a su equipo también le "corre prisa" aprobarlo, por lo que prevé "dar paso" a aquellas alegaciones que considere razonables y procurar un crecimiento sostenible de la zona rural. Pone como ejemplo, que aquellos vecinos que dispongan de una parcela al lado de su casa tengan la posibilidad de que sus hijos puedan edificar en ella. 
José Felgueres indica que el Principado, que se estaba encargando de la elaboración del Plan Especial de la Ría, le ha traspasado la documentación al Ayuntamiento, pues Ramón Fernández Rañada ya no será su redactor. 
El sector de la construcción, que recientemente se ha unido en una asociación que aglutina varios oficios y profesiones, clama por la aprobación de los planes urbanísticos para lograr reavivar sus negocios, que han recibido de lleno el gran azote de la crisis. 
Villaviciosa lleva años intentando sacar adelante su primer plan urbanístico y hasta la fecha se rige por las normas subsidiarias. El ex alcalde del PP Asensio Martínez Cobián trató de aprobar un PGOU, pero algunos planteamientos urbanísticos desmesurados, como una macrourbanización en Sanmartín del Mar, localidad colindante con la ría, le supusieron la pérdida de la Alcaldía. Su oposición activa hacia este proyecto llevó a Rogelio Estrada a presentarse a las elecciones locales de 2007 como independiente y lograr entrar en el Gobierno local, formado por la coalición PP y URAS-PAS. Ejerció como concejal de Urbanismo y su objetivo fue dar un vuelco al plan del PP. En eso trabajó durante el anterior mandato, pero cuatro años no fueron suficientes para su aprobación definitiva. Logró sacar el documento a información pública y abrir un período de alegaciones. Ahí se quedó. En las elecciones de 2011, el PP consiguió recuperar concejales y gobernar en solitario con José Felgueres al frente. Ahora, el nuevo equipo de gobierno trabaja para modificar aquellos planteamientos de Estrada que no encajan en sus previsiones y en reordenar de nuevo el documento. 
José Felgueres, de momento, no se aventura a dar una fecha de cuándo Villaviciosa dispondrá por fin de un PGOU. Destaca que a pesar de la reforma del documento se conceden licencias urbanísticas basándose en las normas subsidiarias. 
Las claves 
Retraso 
La aprobación de los documentos urbanísticos son una de las grandes asignaturas pendientes de Villaviciosa. En concreto, el concejo trata desde hace varios años de sacar adelante su primer plan de ordenación urbana, que fue frenado en varias ocasiones por diferentes motivos. En el pasado mandato se logró sacar a información pública, pero el equipo de gobierno salido de las elecciones de 2011 quiere modificar algunos puntos. 
Planes parciales 
La idea del gobierno villaviciosino es aprobar en los próximos meses el Plan Especial de Protección urbana (PEPU) y el Plan Especial de Tazones. En el caso del PEPÙ, se ha contratado una asistencia técnica para que ayude a la oficina municipal a sacar el documento a información pública lo antes posible. El alcalde pone un plazo de tres meses. 
Agilizar el PGO 
El objetivo del ejecutivo local es dar prioridad al planeamiento general el próximo año, cambiando algunos planteamientos que realizó en su día Rogelio Estrada y dando de paso las alegaciones más razonables. Pese a todo, el regidor, José Felgueres, no se atreve a dar plazos.

10-11-2013
Ana López: "Los planes urbanísticos de Villaviciosa no avanzan debido a la completa inacción del equipo de gobierno, en particular del Alcalde, que es quien ostenta la competencia". 
Ana López
• "En la reunión mantenida a finales del mes de agosto entre representantes de la mesa de la construcción y de los grupos políticos quedó claramente manifiesto que se llevaba un año sin mover un papel en materia de urbanismo" 
• "En el último pleno, esta vez a instancia del grupo socialista, el equipo de gobierno volvió a rechazar trazar un calendario de trabajo para desarrollar los planes" 
• "Resulta curioso que el Alcalde manifieste que se va a poner a trabajar en su último año de mandato de forma "urgente" en el PGOU porque a su equipo también le "corre prisa" aprobarlo cuando no se ha hecho nada desde junio de 2011 hasta hoy" 
El anuncio del Alcalde de Villaviciosa de que el año que viene se dedicará "a trabajar de forma urgente" en el PGOU porque a su equipo también le "corre prisa aprobarlo" le resulta de lo más curioso a FORO Villaviciosa, "si tenemos en cuenta que no se ha hecho nada en lo que va de lesgislatura, desde junio de 2011, decir que se trabajará en el último año en el plan es lo mismo que decir que quedará pendiente una legislatura más", indica su portavoz, Ana López. " En la reunión mantenida a finales de agosto entre representantes de la mesa de construcción y de los grupos políticos quedó claramente de manifiesto que no se había movido un papel en materia urbanística en el último año. Desde FORO ofrecimos nuestra disponibilidad desde el primer momento, en el que el Alcalde mostró su disposición para trabajar juntos y desarrollar unos planes urbanísticos de consenso. Sin embargo, hace más de dos años que no se ha convocado ninguna reunión al respecto y sin obtener respuestas claras a nuestras preguntas, lo que nos lleva a entender bien una falta de interés por su parte, bien que está trabajando de forma unilateral, con su grupo, o quizás apoyado por sus ya habituales "socios de gobierno", el concejal de Ideas y los concejales no adscritos, para hacernos una propuesta "precocinada"", continúa López. 
" Tanto es así, que, de la única acción que se ha llevado a cabo hasta la fecha, la contratación externa para la elaboración del PEPU, se informó al resto de los grupos una vez que la contratación ya estaba hecha, sin que a fecha de hoy sepamos las condiciones. De idéntica manera desconocemos el por qué de que el Principado ya no vaya a desarrollar el Plan Especial de la Ría y si ha dado traslado o no al Ayuntamiento del trabajo que llevaba desarrollado. Es vergonzoso que unos Planes en curso, que le han costado al Ayuntamiento una importante suma, se hayan visto paralizados por completo en esta legislatura y vaya costar más ponerlos en marcha y adaptarse a las nuevas normativas que lo que llevamos pagado hasta el momento. Desde FORO Villaviciosa nos parece, pues, inadmisible que el Sr. Felgueres diga que el PGOU no está tan avanzado como le gustaría cuando no ha movido ni un solo dedo para avanzar. Desconocemos qué motivos le hacen decir una cosa cara a la galería y actuar de forma muy distinta en la realidad, llegando incluso a negarse en el último pleno a trazar un calendario de trabajo, a instancia del grupo socialista", concluye López. 
Fuente: http://www.foroasturias.es/villaviciosa/