02 noviembre 2013

La sidra se hará esperar

Los lagareros empiezan a mayar con retraso al tardar en madurar la manzana, pero confían en que la próxima cosecha sea mejor al tener más calidad la fruta 
02.11.2013 | 02:11 Villaviciosa, Mariola MENÉNDEZ Los lagares están funcionando a pleno rendimiento ocupándose del mayado para obtener los mostos de la que será la sidra que se tomará a partir del verano de 2014. La campaña se ha iniciado unos quince días más tarde, pues la caprichosa meteorología retrasó la floración de los manzanos en esta primavera, lo que igualmente supuso que se demorara la maduración de la fruta y, en consecuencia, su recogida. 
Julián Castañón, del lagar de Quintueles (Villaviciosa) al que da nombre su apellido, reconoce que si otros años empezaban a mayar a principios de octubre, este año no fue hasta el día 12, coincidiendo con la festividad de la virgen del Pilar. Un retraso que antaño no sería tal, pues la fiesta del Pilar se aprovechaba entonces para iniciar la recogida de la cosecha en los pumares, lo que facilitaba la reunión familiar para echarse una mano, unos a otros, en esta labor. 
"Hay buena cosecha, pero muy atrasada", explica Castañón. Añade que la manzana "está verde", lo que les está obligando a que no puedan mayar del tirón y tengan que ir más lentos. "Hay variedades muy atrasadas e igual hay que parar", teme, lo que podría derivar en que este proceso de obtención del mosto pueda prolongarse hasta diciembre. Indica que cuando la fruta no ha alcanzado su punto de maduración óptimo "no suelta el mosto como debe, da menos y no tiene suficiente azúcar". 
El prensado. Los lagares se modernizan y un ejemplo es esta prensa neumática -junto a la que posa Julián Castañón-, que reduce a unas cinco horas un trabajo en el que tradicionalmente se tardaban días.

Alumnos del colegio de La Corredoria III (Oviedo) observan el lavado de las manzanas, en Quintueles. Mariola Menéndez