14 noviembre 2013

La presión de las familias mantiene una parada escolar en Quintes

La Consejería de Educación rectifica y restablece el carácter gratuito de una ruta para ocho niños eliminada por el Consorcio de Transportes 
13.11.13 - 00:18 - LYDIA IS | QUINTES / CASTIELLO DE LA MARINA. 
El PP maliayo asegura que no es un hecho aislado y presentará una moción al Pleno Hace unos días, los padres de ocho niños de Quintes que diariamente cogen el autobús en las inmediaciones del Bar Lalo para ir al colegio descubrieron que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) había emitido una resolución por la que anulaba su parada. «La ruta 076-024 tiene problemas de plazas, se ha analizado el caso y los alumnos que la utilizan no cumplen los criterios de derecho a transporte escolar gratuito», señalaba. Y el lunes, el servicio dejó de funcionar. 
Lejos de conformarse, las familias decidieron pasar a la acción y ayer mostraron su indignación en una rueda de prensa celebrada a primera hora de la mañana en Castiello de La Marina, sede del Colegio Rural Agrupado al que está adscrito el centro de Quintes. Además del malestar por la supresión de la parada, Paula Fernández, Natalia Sanagustín y Zulima Olano, en representación de los padres, criticaron que el aviso llegase con el curso ya en marcha y lamentaron la falta de alternativas para una decisión que obligaba a sus hijos a acudir andando al centro por una carretera con curvas y sin arcenes ni aceras. Sin embargo, unas horas después el enfado se transformó en alegría: la protesta había surtido efecto. Por la tarde, la Consejería de Educación rectificó y anunció a la dirección del CRA de La Marina que la parada se mantendrá conservando su carácter gratuito, por lo que hoy está previsto que los ocho alumnos afectados puedan utilizar el transporte escolar con normalidad. 
La circular emitida en un principio por el Consorcio de Transportes de Asturias eliminaba el carácter gratuito de la parada y señalaba que «esta ruta es zonal y se permite en ella su uso abonando billete individual». Según explicaron los padres, «tan solo existen 50 metros de diferencia entre la distancia entre la parada y el centro que fija la normativa y la que tenemos». 
Por su parte, el concejal de Cultura de Villaviciosa, Juan Ramón González, quiso apoyar ayer a las familias durante la rueda de prensa y anunció que el equipo de gobierno del PP presentará una moción en el próximo Pleno para instar a la Consejería de Educación a que paralice la aplicación de la normativa de transporte escolar. «El de Quintes no es un caso aislado ni en Villaviciosa ni en Asturias», apuntó.

Zulima Olano, Juan Ramón González, Paula Fernández y Natalia Sanagustín, ayer, en la rueda de prensa. ::L. I.A.