10 noviembre 2013

Con el otoño y el frío llegan los estorninos.

Bandos de estos pájaros procedentes de Centro Europa están ya de inspección por Quintes 
Estorninos 
Estos días ya podemos observar pequeños bandos de estorninos en las copas de los árboles, en los tendidos de luz y en los praos. Aun es pronto y faltan por llegar las grandes masas que invadirán las fincas en busca de comida. Afortunadamente, para pernoctar tienen preferencia por la ciudad donde regresan cada día a montar algarabía y a defecar lo ingerido en el campo. 
En Asturias nos visitan dos especies de estorninos, el estornino negro, de intenso color negro con reflejos metálicos, y el estornino pinto, muy parecido al anterior pero salpicado de manchas de color claro. Ambos grupos forman grandes bandadas, que por un lado, pueden ser beneficiosas para la agricultura por contener plagas, ya que consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados y por otro lado, los mismos estorninos son considerados plagas, cuando se alimentan de frutas y desentierran brotes de cultivos. 
También representan molestias cuando las bandadas pernoctan en zonas comunitarias, tejados, etc. por el volumen de ruido y los excrementos que producen.
QUINTES Mirador del Cantábrico


Fotos tomadas ayer en Quintes