17 octubre 2013

Ocle en la Playa España

Con la llegada del ocle, los primeros recolectores empiezan a recoger la expulsada por el mar a la playa. 
Ocle para llevar a secar
En la campaña de invierno, generalmente, el ocle se extrae de forma manual en los arenales y durante los meses estivales la extracción se realiza desde barcos con la ayuda de buzos. 
En la década de 1970-80, muchas personas de cada pueblo costero de Asturias trabajaban durante la campaña de invierno en la recolección del ocle. Se aprovechaba casi toda la que el mar iba dejando en las playas, incluso, en muchas ocasiones se extraía también la de los pedreros valiéndose de un guinche para elevarla por el acantilado hasta los prados. Hoy ya son pocos los que se dedican a la recogida manual de estas algas debido a lo laborioso que resulta el proceso y a la poca rentabilidad. El kilo de algas, una vez secas, se viene cotizando a poco más de 1,5 Euros. 
Actualmente la explotación en Asturias está controlada y ordenada con criterios científicos por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Este control se empezó a aplicar a partir de 1980 para recuperar las praderas debilitadas por extracciones incontroladas desde 1950. En la presente campaña 2013, está autorizada la extracción de 3.400 Tn en toda la costa asturiana. 
El ocle se utiliza para elaborar el agar-agar, una especie de gelatina que se usa en elaborar productos alimenticios, farmacéuticos y también en la industria cosmética. Japón es uno de los principales clientes de este producto
QUINTES Mirador del Cantábrico

Varias personas recogen ocle en playa España