12 octubre 2013

La Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

En los años que permaneció el cuartel en Quintes, las fiestas del Pilar tuvieron una especial relevancia en la parroquia


Cuartel en casa Kilo, 1950
Entre 1950 y 1975 Quintes contó con cuartel de la guardia civil. Primero estuvo ubicado en la planta piso del bar de casa Kilo en la Carbayera y años después fue trasladado a  casa de Salvador Menéndez Pardo (Lolo) en el barrio de Santana. Eran tiempos difíciles y la Benemérita consideró oportuno implantar un cuartel en Quintes para el control y vigilancia de la costa y de la zona Mariñana. 
VIRGEN DEL PILAR, PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL
La devoción de los guardias civiles a la Virgen del Pilar les fue transmitida a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro. 
En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio como Capellán Castrense D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar. 
Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero de 1913. Desde entonces la guardia civil celebra la fiesta  el día 12 de octubre de cada año. 
Las siguientes fotografías muestran algunas de aquellas antiguas celebraciones de la fiesta del Pilar en Quintes entre los guardias y los vecinos.


Iglesia preparada para la celebración del Pilar, 1958
Un grupo de vecinos y guardias celebran el Pilar en el antiguo salón de casa Lozana, 1964
Vecinos y guardias  se divierten toreando, 1965
Guardia civil en el cuartel de casa Lolo, 1968
Vecinos y guardias  se divierten tocando el tambor, 1969
Serafín y Joselin desfilan con la guardia civil desde casa Lozana a la iglesia,1969
Vecinos y guardias  se divierten bailando la conga, 1969