29 octubre 2013

El buey en peligro de extinción

Estos animales que durante siglos han ayudado al hombre en las faenas del campo han terminado desplazados por las maquinas 
Unciendo bueyes
Hasta la década de 1970, era frecuente encontrarse en Quintes y en cualquier otro pueblo de Asturias con carros y parejas de bueyes como medio de transporte y de ayuda a los vecinos en los trabajos del campo. Con la llegada de las maquinas especializadas, en España, casi han desaparecido. 
A día de hoy las pocas parejas de bueyes que aún quedan como animales de tiro son empleados en desfiles de romerías o en el arrastre de competición. Solo unos pocos, que aun prefieren estos animales a las maquinas o en terrenos de difícil acceso para estas, los siguen empleando en labores del campo. 
El buey es un animal que se caracteriza por su mansedumbre debido a que ha sido castrado. Tiene la cabeza alargada, cuello corto y robustas patas, con cuernos cilíndricos en la base y cónicos en la punta. Tiene una gran fuerza y resistencia para los trabajos duros. 
En el norte de España, debido a la lluvia, era habitual cubrir la cabeza de los animales con una piel para evitar que el agua reblandeciera las coyuntas de cuero y que estas se aflojaran. Al mismo tiempo servían de adorno para lucimiento de los bueyes. 
Por otro lado, la cría del buey o toro castrado de más de 48 meses para carne también se está extinguiendo debido al alto coste de producción. El chuletón autentico de buey, que se alcanza con la edad mencionada anteriormente, es hoy un producto muy escaso y extremadamente caro. 
Os dejamos abajo algunas fotografias antiguas de bueyes en Quintes
 QUINTES Mirador del Cantábrico

Bueyes con una carroza delante casa Pachulo
Foto cedida por Pilar Tuero (Piachu)
Bueyes con un carro delante antigua casa de Alejo
Foto cedida por Pilar Tuero (Piachu)

Belarmino con los bueyes de Lilo sacando piedra
Bueyes delante casa Manolo Álvarez
Foto cedida por Marta Álvarez (Chati)
Lilo con uno de los bueyes detrás de casa
Foto cedida por Mari Carmen Ordieres
Mino y pareja de bueyes arando
Foto cedida por Ana Rodríguez
Manolo Álvarez con los bueyes y el carro
Foto cedida por Marta Álvarez (Chati)